Dos exmilitares condenados por falsos positivos
Los hechos ocurrieron en 2007 en San Martín de Florencia, Departamento del Caquetá
A 43 años de prisión y 2.800 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fueron condenados los dos exintegrantes del Ejército Nacional procesados por falsos positivos; también se les impuso la inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Los hechos ocurrieron en el 2007, año en el que los dos soldados profesionales identificados con los nombres de Darío Vargas Ruiz y José Jesús Morales Gasca hacían parte del Batallón Juanambú de Florencia, Caquetá, y habrían asesinado a un adolescente y a un hombre de 30 años para hacerlos pasar por bajas en combate y así obtener beneficios.
Por estos hechos, la Coste Suprema de Justicia avaló lo expuesto por el Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el 27 de mayo del presente año ordenó captura de los dos exmilitares, quienes fueron procesados y juzgados a purgar una pena de 43 años de prisión en un centro de reclusión militar.
Los delitos que impugnó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Florencia fueron, homicidio a persona protegida en concurso material homogéneo y a la vez heterogéneo, con falsedad en documento público.