Capturan a ocho miembros del ELN, que habrían perpetrado el atentado a la Escuela General Santander
Serían los financiadores y ejecutores de este sangriento hecho que enlutó a la Policía Nacional el año pasado.
La noticia la informó el mismo Presidente de la República Iván Duque, quien afirmó «la van a pagar bien caro», refiriéndose a los ocho detenidos presentados como los financiadores y ejecutores del atentado a la Escuela General Santander que acabó con la vida 22 cadetes de la Policía Nacional y dejó heridos a otros 89 uniformados, en hechos registrados el 17 de enero de 2019.
Con el golpe al Eln por el atentado terrorista a @EscuelaDCadetes, donde fueron asesinados 22 jóvenes que escogieron el camino del bien, el mensaje es claro: aquí está toda la institucionalidad para enfrentarlos y les decimos que #ElQueLaHaceLaPaga y la van a pagar bien caro. pic.twitter.com/ljrSG82wdY
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 2, 2020
El primer mandatario calificó el acto como ‘macabro’ y aseguró que estas capturas evidencian la relación que tenía el comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el atentado: “Este resultado evidencia, una vez más, el vínculo directo del Coce (Comando Central) en la planeación y ejecución de este macabro atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander”.
Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, los capturados deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, esto por la muerte de los 22 cadetes y también por tentativa de homicidio por las 89 personas que resultaron heridas. De la misma manera se formulan cargos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.
Entre los capturados se encuentran financiadores, testaferros, ejecutores y fichas claves del Frente de Guerra Oriental del ELN y de la preparación del hecho que cobró la vida de los uniformados.
En la diligencia también se afectó las finanzas de la estructura criminal del ya mencionado Frente de Guerra Oriental del ELN, bloque encargado de abastecer de explosivos, armas, recursos y prendas de uso oficial, aparte de abastecer de drogas a las milicias urbanas.
En medida de la extinción de dominio, entraron nueve predios avaluados en 2.000 millones de pesos, entre lo que se encuentra una empresa, un establecimiento de comercio y cuatro vehículos.
"Conocí la dimensión de la tragedia. Acompañamos a las víctimas de esa demencial acción del ELN y hoy le podemos dar una respuesta al país, luego de un tiempo ponderado y razonado de trabajo judicial": #Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa #HayResultados pic.twitter.com/Hlio5V9wXA
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 2, 2020
Los detenidos fueron capturados en diferentes ciudades del país y fueron trasladados a Bogotá para ser presentado ante un juez de la capital; estos detenidos se suman a los otros cinco capturados por este hecho, entre los que se encuentra alias ‘Quesero’ quien está en proceso de juicio.