Otra niña indígena habría sido abusada por militares
La menor de 15 años de edad perteneciente a la etnia Nukak Makú relató que la abusaron sexualmente en una guarnición militar.
Los hechos sucedieron el 8 de septiembre de 2019, día en el que militares del Batallón Joaquín París del Ejército Nacional, habrían secuestrado a la menor para someterla a abuso sexual durante seis días, según la investigación entregada por la Fundación Paz y Reconciliación en cabeza del periodista e investigador Ariel Ávila.
El informe reveló que «los hechos habrían sucedido en la región del Guaviare. La niña se reportó como desaparecida el 8 de septiembre de 2019 y apareció el 13 de septiembre, luego de que la niña pudiera escapar de su secuestro», al transcurrir unos días y después de ser valorada, la niña contó que en ese lapso de tiempo fue víctima de abuso sexual en la misma base militar, especialmente por dos militares.
«Esto podría ser considerado un caso de esclavitud sexual. Hemos podido documentar este caso, pero pudimos conocer que al menos habría otras cuatro niñas que también sufrieron ese mismo crimen», afirma Ariel en su investigación, asegurando que al parecer los culpables nunca recibieron ningún castigo, que en su momento fueron retirados de la zona y hoy están en sus casas.
Según el informe revelado por la Fundación, la Fiscalía 2 de San José del Guaviare tuvo conocimiento de lo sucedido y no hizo las investigaciones pertinentes, terminando la denuncia archivada. Las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Procuraduría también tendrían conocimiento de los hechos pero en ningún momento habrían tomado cartas en el asunto.
Según Ávila, la Defensoría del Pueblo también conocía del caso y describió en un informe «cómo la menor habría sido secuestrada y llevada al campamento del Ejército en ese sector de El Guaviare donde habrían ocurrido los abusos», según ese desgarrador relato la accedieron carnalmente, desde el domingo hasta el viernes en la mañana que logró escapar.
Por su parte, el Ejército Nacional después de conocer la investigación realizada por Ariel Ávila y su Fundación Paz y Reconciliación, revelada en Semana Tv y la Revista Semana, expidió un comunicado de prensa, donde repudian lo sucedido y afirman acelerar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.
(2) No dudaré en tomar las decisiones que la ley me permita en el desarrollo de las investigaciones. Cualquier acto de violencia en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes es un hecho que condenamos y reprochamos.
COMUNICADO DE PRENSA –> https://t.co/QYY0QeiVDA
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) June 30, 2020