Muere joven de 15 años tras disparo en desalojo en Soacha
El proyectil se incrustó en su garganta en medio del enfrentamiento
Los hechos ocurrieron después de la intervención de Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en un predio ubicado en el sector de la Ciudadela Sucre en el municipio de Soacha, predio privado que habían invadido más de ochenta familias de bajos recursos, días atrás.
En confusos hechos el joven se desplomó en medió de la turba enfurecida que optó por levantarlo y sacarlo de la zona para brindarle los primeros auxilios.
Vean como le disparan a la gente desplazada y migrante en Soacha.
Al parecer hay un niño asesinado. Fuertes imagenes.#SOSSoacha pic.twitter.com/7wDNgcUooA— Daniel Bejarano (@DanielBejarano_) June 26, 2020
Según los testigos hubo un cruce de disparos entre los invasores del predio y la fuerza pública, justo en ese momento un proyectil se incrustó en el cuello del menor de 15 años ocasionando su muerte de inmediato. No se tiene certeza todavía de donde provino el disparo. Durante los enfrentamientos que se prolongaron por todo un día, tanto el grupo de personas y la policía se enfrentaron en una tensa lucha por el territorio, donde el resonar de los disparos ahogaba los gritos de los que pedían calma. Testigos afirman que tanto la fuerza pública como los invasores dispararon armas de fuego.
Del joven se conoce que respondía al nombre de Duván Aldana, tenía 15 años, se encontraba cursando octavo grado en el Colegio Buenos Aires de Ciudadela Sucre.
Paz en la tumba de Duván Aldana, joven de 15 años habitante del barrio Buenos Aires (Ciudadela Sucre -Comuna 4 de #Soacha) quien fue asesinado por arma de fuego en enfrentamientos entre ocupantes de un lote del sector y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). pic.twitter.com/u0uqe0iI6s
— Heiner Gaitán Parra (@HeinerGaitan) June 26, 2020
Heiner Gaitán Parra, concejal del municipio de Soacha, denuncia que en la zona operan bandas de piratería urbana, mejor conocidas como ‘Tierreros’, que engañan a personas de bajos recursos con obtener un predio para construir sus viviendas a cambio de dinero.
El hecho generó la opinión de diferentes sectores.
Duvan Aldana joven de 15 años asesinado por #ESMAD con un disparo en la garganta en un desalojo en Soacha.
Doble crimen del estado asesina nuestros jóvenes y desplazan familias.
Estado criminal. https://t.co/D03t1izWCk— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) June 27, 2020
El Esmad asesina un niño en Soacha. La guerra contra los pobres
Duque indolente,entrga el dinero público a los dueños de los bancos, de los grandes comercios y de los grandes latifundios https://t.co/grjatw3vjJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2020
A Duvan Aldana de 15 años le dispararon en la garganta en un desalojo violento del ESMAD hoy en Soacha (si, en medio de la Pandemia).
Primero soldados que violan una niña indígena y ahora policías que matan a un niño.
¿Qué le espera a una sociedad que no cuida su niñez? pic.twitter.com/cNvXRjzDlt
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) June 26, 2020
Me disculparán ustedes pero que 800 familias se tomen un terreno PRIVADO en Soacha y lo parcelen para apropiarse de él es algo que NO se debe permitir, el dueño de ese terreno verá en que lo usa. Entonces ahora nos toca permitir que invadan lo que quieran y como si nada!!! 🤬🤬🤬
— DianaB. (@DianaBayona2) June 25, 2020
Las autoridades del municipio aún no se han pronunciado sobre los hechos donde el joven perdió la vida.