Ocho militares habrían abusado de niña indígena de 11 años
El grupo de soldados inmersos en el posible caso de abuso sexual harían parte del Batallón San Mateo en Risaralda.
«Ella nos contó a nosotros que unos soldados la violaron, la cogieron a la fuerza, le taparon la boca y no la dejaron gritar. Entonces ella bregaba y después la cogieron otra vez, y otro soldado la cogió otra vez a la fuerza y la violaron allá», este fue el doloroso relato de la hermana de la menor, perteneciente al resguardo Indígena Embera Chamí.
El corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Puerto Rico, Risaralda, fue testigo de este desgarrador hecho, donde la pequeña de tan solo 11 años de edad salió de su casa por unas frutas a un sitio apartado en el campo, y en ese momento fue abordada por los ocho integrantes de las fuerzas militares quienes la accedieron carnalmente. Según el relato de la hermana de la menor, la niña duró pérdida parte de la tarde y noche del domingo, hasta que fue encontrada en horas de la mañana del siguiente día, momento en el cual confesó los fuertes acontecimientos.
Desde ese momento la familiar decidió hacer la respectiva denuncia en la guarnición militar; el caso llegó a oídos del comandante de la unidad, por parte de un suboficial y de «inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar y que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables», afirma el comunicado de las fuerzas militares.
Según versión de los familiares, la niña se encuentra en el Hospital de Pueblo Rico, pero piden a las autoridades poder darle el acompañamiento que como familiares le pueden brindar, ya que afirman que no los dejan estar con la menor por protocolos del centro médico.
De los uniformados se conoce que son soldados bachilleres que estaban prestando su servicio militar, pertenecientes al Batallón San Mateo y en ese momento se encontraban custodiando la vía Panamericana.
Por su parte, la Fiscalía informó que adelantó 25 indagaciones a los militares que estaban de servicio en la zona de los hechos, después de haber dado protección a la menor y restablecer sus derechos.
Carmen Torres, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía seccional, dijo «La entrevista de la menor ya fue recibida, se logró la identificación de los presuntos autores que corresponden a ocho miembros del Ejército Nacional, los cuales se encuentran en el lugar de asentamiento de su sede laboral».
La familia de la menor y comunidades indígenas piden se haga justicia y que este hecho no quede impune.
El repudio a este aberrante caso no se hizo esperar. El Presidente Iván Duque dijo no tolerar ningún tipo de abuso a menores:
No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden a @mindefensa apoyar diligentemente investigaciones de @FiscaliaCol
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 24, 2020
El General de la Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro, en su cuenta de twitter afirmó estar apoyando el curso de las investigaciones:
Rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones (1)
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) June 24, 2020
También la directora del ICBF, mostró su rechazo:
Solicité a Protección @ICBFColombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años #PorLaNiñezDenuncio Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores.
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) June 24, 2020
El Ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, ordenó colaborar con la Fiscalía en las investigaciones:
De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción a @COL_EJERCITO para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscaliaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa.
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) June 24, 2020
Por su parte, la Procuraduría anunció que asume proceso disciplinario contra los soldados.
La @PGN_COL asumió proceso disciplinario contra soldados del Batallón San Mateo del @COL_EJERCITO por caso de niña indígena Embera Chamí, de Pueblo Rico, Risaralda, designó funcionario especial y velará por la defensa, protección y garantía de sus derechos https://t.co/o6pIC2hHjM pic.twitter.com/oOQ6VfTUc7
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 25, 2020