Primera Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento del Chocó
En toda su historia, el departamento nunca había tenido una UCI, dando muestra del abandono estatal a pesar de lo positiva de la noticia.
La unidad de cuidados intensivos (UCI), cuenta con diez camas para tratamientos de personas infectadas por el coronavirus de las cuales ocho ya están ocupada. Ésta se encuentra en el Hospital San Francisco de Asia en Quibdó.
La entrega de una unidad de cuidados intensivos siempre será una buena noticia, pero este caso denota el abandono gubernamental que siempre ha tenido este territorio.
La región cuenta con la cifra de 1.050 personas infectadas por el virus, 46 fallecidos y la UCI tiene un 80% de ocupación.
“Estas diez camas de UCI son provisionales. Yo quiero enfatizar que una UCI no es la solución al problema, estos espacios son por el contrario donde termina toda la gente que no está haciendo caso, que no está cumpliendo los protocolos”, afirma Carlos Ramírez Mejía interventor del centro médico. En un eventual fin de la pandemia, esta unidad se desmontará para darle vida a una UCI más robusta de 32 camas en el mismo hospital de Quibdó para así fortalecer la red en salud de la población.