Capturado alias “El Indio Amansador” cabecilla del GAO-r
Es señalado de ser el actor material e intelectual de la muerte de la Gobernadora indígena Cristina Bautista en el 2019.
Alias “El Indio Amansador” coordinador de acciones terroristas del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), tiene en su prontuario delictivo atentados terroristas como el carro bomba en la estación de policía de Santander de Quilichao, el desplazamiento y masacre de líderes sindicales, indígenas y campesinos del norte del Cauca, el secuestro de dos extranjeros rescatados por fuerzas del Ejército Nacional, la afectación del sector cañero y la masacre de la Gobernadora indígena Cristina Bautista, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca.
Este hombre en las últimas horas habría amenazado a exintegrantes del extinto grupo guerrillero FARC, perteneciente al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo, según información suministrada por la Fuerza Pública.
En la operación conjunta entre las tropas del Comando Específico del Cauca, orgánico de la Tercera División del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en la vereda Guásimo, municipio de Caloto, también se dio captura a cuatro integrantes de la organización criminal, se incautaron cuatro pistolas, equipos de comunicación y una granada, material de guerra que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para así darles proceso de judicialización. En el operativo resultó levemente herido un menor de edad que fue atendido en el lugar de los hechos por enfermeros de combate de las fuerzas militares y será entregado para restablecer sus derechos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
#EsNoticia|Capturado alias El Indio Amansador, presunto principal cabecilla del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, en operación de @COL_EJERCITO @FuerzaAereaCol y @PoliciaColombia en el #Cauca. pic.twitter.com/zseRpU8FvV
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 23, 2020
“El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, afirma el comunicado de las fuerzas militares.