Así se vivió en Colombia el primer día sin IVA
La imprudencia masiva estuvo a la orden del día en varios lugares del país.
En noviembre del año pasado, en pleno Paro Nacional, el presidente de Colombia, Iván Duque anunció que para el 2020, el país tendría tres días sin IVA, que es el impuesto de consumo del 19% sobre el valor del producto. Las fechas previstas fueron el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio de este año. La medida que, según el Gobierno buscaba ayudar a la población vulnerable, tuvo su primer día hoy desde las cero horas.
El panorama por internet era poco alentador: filas virtuales de más de una hora y plataformas electrónicas caídas. El panorama en los establecimientos aún peor: Largas filas a la entrada de las grandes superficies, congestiones en su interior, personas sin tapabocas, sin respetar distancia física. Más parecían compras navideñas que el comercio en medio de una pandemia.
¡Que así fuéramos para exigir nuestros derechos!#DiaSinIVA #DiaSinIVADiaSinVida pic.twitter.com/LogZtqpDrU
— Calinfluencer (@CALinfluencer) June 20, 2020
Las redes sociales evidenciaron desde muy temprano a las miles de personas aglomeradas en algunos lugares con el afán de aprovechar los descuentos en productos como electrodomésticos, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, vestuario y accesorios, olvidando los protocolos de seguridad.
Alkosto Venecia en Bogotá, Alkosto de Villavicencio y Alkosto de Cali, fueron cerrados temporalmente por presentar congestiones y no cumplir con las medidas de bioseguridad.
El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá.
Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio.
¿Subir las ventas y bajar las vidas?
Qué insensatez! No cuidan y sí dañan! https://t.co/FCfbFwvdvs
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 19, 2020
El presidente de la República Iván Duque, calificó la jornada como positiva e hizo énfasis en que, «como país, no debemos estar preguntándonos si hay un error o quién es el culpable, sino cómo lo resolvemos colectivamente».
Según cifras de la Policía Nacional, 550 comparendos se han impuesto hasta el momento por no cumplir con los protocolos de bioseguridad durante esta jornada.
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que, en total, hubo 85 aglomeraciones en el país y destacó que el comercio electrónico creció un 800 por ciento este viernes, siendo los electrométricos, los productos más vendidos.
Cifras económicas bastante alentadoras, que esperamos no aumenten las cifras de contagiados en nuestro país por las imprudencias cometidas el día sin IVA.