10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich
El Departamento de Estado de los Estado Unidos dio a conocer la cifra para el que aporte información de los dos ex-FARC
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, antiguos líderes de la extinta guerrilla de las FARC, quienes decidieron volver a las armas y abandonar el proceso de paz; según el organismo de los Estados Unidos, tienen un largo portuario en actividades de tráfico de drogas, por eso decidieron hacer esta oferta millonaria a las personas que aporten información de su paradero.
Por medio de un comunicado, Mike Pompeo, secretario de Estado, dio a conocer la cifra y también indicó que esta recompensa se ofrece bajo el amparo del NRP (Programa de recompensa de narcotráfico) y afirma, “Más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones”.
Today, the U.S. is taking action to bring to justice former FARC members involved in international narcotics trafficking. The Colombian people deserve an enduring peace accord with former FARC members who respect the rule of law and commit to peaceful reintegration into society.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 18, 2020
«Hoy, Estados Unidos está tomando medidas para llevar ante la justicia a los ex miembros de las FARC involucrados en el tráfico internacional de narcóticos. El pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los ex miembros de las FARC que respetan el estado de derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad», dice, Pompeo en su cuenta de Twitter.
El secretario también dijo que el trabajo en conjunto entre Colombia y Estados Unidos, y el intercambio de información, son aspectos esenciales para combatir la delincuencia que opera en la región.
En Colombia se ofrecen $3.000 millones por cada uno de ellos, con el fin de poder dar con su captura.
Recordemos que los dos exguerrilleros decidieron volver a la insurgencia, según ellos, por estar en desacuerdo con lo pactado y con las medidas tomadas por el Gobierno de Iván Duque, con el proceso; hoy, tanto Márquez como Santrich tienen investigaciones por narcotráfico en tribunales norteamericanos.