Seis nuevas amenazas a periodistas en Colombia
Las intimidaciones serían provenientes de las disidencias de las FARC y las “Águilas Negras”
A la casa del periodista Dubán García llegó el panfleto dirigido para él y cinco comunicadores más, Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa, los reporteros hacen parte de medios de Mocoa y Puerto Asís, Putumayo, los acusan de ser cómplices del Gobernación del departamento.
El panfleto iba acompañado con dos balas de fusil y está firmado por disidencias de las FARC.
Los reporteros por su parte afirman que las amenazas pueden ser producidas por sus cubrimientos al manejo de la pandemia en la región por parte de la Gobernación y la secretaría de salud del departamento.
También denuncian que la Unidad Nacional de Protección (UNP), no les brinda las medidas necesarias para mitigar los riesgos, ya que ellos no cuentan con esquema de protección para desarrollar sus ejercicios periodísticos en medio de las situaciones de violencia que se evidencian en el territorio. Los periodistas afirman que las amenazas son constantes.
“La FLIP hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas e investiguen estos hechos con el fin de sancionar a los responsables”, afirma la Fundación para La Libertad de Prensa, quien dio a conocer el caso, mostrando su indignación en un comunicado donde también le pide a la Fiscalía General de la Nación acelere las investigaciones para dar con los responsables y así llevarlos a la justicia.
A la lista de estos cinco comunicadores se suma César Augusto Useche, periodista y columnista neivano, al que le fue enviado un panfleto firmado por las “Águilas Negras” donde lo amenazan de muerte y le dan 48 horas para abandonar el Departamento del Caquetá.
En menos de una semana fueron amenazados seis comunicadores en el territorio nacional.