Luz verde para el regreso del fútbol colombiano
El Gobierno aprobó el protocolo de seguridad presentado por la Dimayor en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Retomaremos el fútbol colombiano” dijo el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien anunció que el regreso iniciaría este mes con prácticas individuales, luego en julio con entrenamientos colectivos y en agosto se podrían jugar partidos a puerta cerrada, todo dependiendo de que la curva se mantenga estable y de las decisiones de los respectivos alcaldes de la ciudades. «Deberíamos comenzar los entrenamientos individuales en no más de 10 días, colectivos en julio y dependiendo el termómetro que nos vaya dando, comenzar el fútbol colombiano, ya sea la última semana de julio o la primera de agosto», señaló Lucena a Caracol Radio.
La resolución con los protocolos de bioseguridad será enviada a la Federación Colombiana de Fútbol, para reiniciar las prácticas de manera gradual, teniendo en cuenta las tres fases del protocolo:
Fase 1: Cada club deberá enviar un listado máximo de 41 personas autorizadas, de las cuales 25 serían jugadores y el resto cuerpo técnico, médico, entre otros. Este listado debe ir acompañado por una propuesta para dividir el grupo en máximo 10 integrantes por sesión, esto con el fin de poder guardar la distancia.
Fase 2: Se realizarán las pruebas médicas exigidas para permitir la participación en las prácticas deportivas, las cuales demorarían en promedio de 3 a 6 días. Son exámenes inmunológicos que se deben realizar antes del inicio de los entrenamientos.
Fase 3: Se realizarán las pruebas de COVID-19 que deberán tomarse entre 7 y 10 días antes del inicio de los entrenamientos. La Dimayor será el ente encargado de elegir el laboratorio que las realizará, ya que será quien cubra todos los costos de las mismas. En caso de un resultado positivo, la persona no podrá hacer parte de las prácticas.
Una vez, completadas las fases del protocolo, se iniciarán los entrenamientos individuales durante 28 días, con máximo 10 jugadores por sesión, es decir que el cuerpo técnico deberá dividir su plantilla en dos grupos y el entrenamiento de arqueros será en la tercera jornada, siendo obligatorio el uso de los guantes.
Para continuar con el entrenamiento colectivo se requiere que durante los 28 días de práctica individual, los tamizajes permitan autorizar el trabajo en grupo. Las concentraciones serían en ciudades con varios estadios, buenas condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se continuaría con las pruebas rápidas cada 4 a 6 días y al parecer se analizarían sedes ubicadas en el Eje Cafetero y en Bucaramanga. Todo depende de los detalles que entregue la Dimayor.
Los partidos de la Liga I 2020 iniciarían a finales de julio o mediados de agosto y serían a puerta cerrada, por lo menos por lo que queda de año, según aseguró Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien añadió que los protocolos deben cubrir tanto las categorías B como al fútbol femenino, que volvería un mes después del fútbol masculino.