Relación de Marta Lucía Ramírez con José Miguel Narváez, autor intelectual de la muerte de Jaime Garzón
En una columna del diario Publimetro, el periodista Andrés Hernández reveló la cercanía de este oscuro hombre con la hoy Vicepresidenta de Colombia.
En la publicación del lunes 15 de junio, en el diario Publimetro, el periodista Andrés Hernández le cuenta al país la relación de José Narváez con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ésto basándose en declaraciones de Narváez a la Corte Suprema de Justicia, que reposan hoy en la Procuraduría General de la Nación. Esas declaraciones van en contra de José Noguera, María del Pilar Hurtado, entre otros. La indagatoria fue realizada por el seguimiento y las interceptaciones a los magistrados, políticos y periodistas por parte de la inteligencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre 2004 y 2009.
Andrés afirma en su columna que José Narváez fue quien le entregó a Carlos Castaño, extinto jefe del paramilitarismo, las coordenadas para asesinar a Jaime Garzón y que también era el encargado de asesorar, según versiones de alias «El Alemán», a paramilitares en cátedras de adoctrinamiento «¿Por qué es lícito asesinar comunistas?», las cuales dictaba en las noches a integrantes de las AUC, pero, paradójicamente en el día, en la Escuela de Guerra de las Fuerza Militares asesoraba a éstos en temas de “Guerra política y guerra psicológica”.
Según el texto, el polémico hombre estuvo en el empalme del gobierno saliente de Andrés Pastrana y el entrante de Álvaro Uribe, quien le habría pedido a Narváez hacer una presentación exhaustiva del empalme a la que sería la nueva Ministra de defensa, Marta Lucía Ramírez. Posterior a ésto José Miguel Narváez se encuentra con Marta Lucía y le entrega los informes correspondientes. En esa reunión, efectuada en el Club de la F.A.C., el hombre dijo que Marta Lucía le prometió hacerlo parte de su equipo como asesor en el Ministerio de Defensa.
«Un mes de posesionado Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, se reúne con José Miguel Narváez en el hotel DANN de la calle 94 al norte de Bogotá, donde Uribe le asegura que no quería que él (José Miguel Narváez) dejará sola a la Ministra de Defensa, Marta Lucía» dice textualmente Andrés en su columna.
Pero Cómo llegó a ser asesor del Ministerio?, en las declaraciones de José Narváez ante la Corte Suprema, afirma que fue por petición de la misma Marta Lucía, “la doctora Marta Lucía habló con el presidente de la República y me nombraron asesor externo del Ministerio de Defensa para el tema de la política antisecuestro y extorsión”, ésto porque el primer contrato ofrecido por Ramírez no suplía las necesidades económicas de Narváez.
Andrés Hernández, afirma que Narváez entregó detalles de sus contratos a la Corte Suprema y posteriormente aceptó ser asesor del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por petición de Jorge Noguera, desde el 2002 hasta el 2005.
Cuando José Miguel se refiere a su Subdirección del DAS, afirma: “El doctor Noguera me ofreció la subdirección del DAS… y me dijo que si se podía poner mi hoja de vida para que el Presidente de la República me designara como su subdirector, cosa que el Presidente luego confirmó, la propuesta se hizo mucho antes de que yo aceptara”. hecho que Andrés califica de la siguiente manera, «En pocas palabras, Álvaro Uribe le impuso a Noguera el nombramiento de Narváez».
En esta temporada en la Subdirección del DAS, el hombre crea el «G3» un grupo de espionaje, información de seguimientos, interceptaciones, montajes a personas que estuvieran en contra del gobierno de Uribe, este grupo comenzó a operar en marzo de 2003 hasta octubre de 2005, momento en el que Jorge Noguera, se apartó del cargo de Director de Departamento de Seguridad. Entre los perfilados en este grupo se encuentran, periodistas independientes, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y magistrados de las altas cortes.
En su extensa investigación, profesional, clara y basada en pruebas, el periodista Andrés Hernández, aporta más información de este hombre y del gobierno de la época y finalmente puntualiza, «fue (José Miguel Narváez) premiado por la entonces Ministra de Defensa y hoy Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y por orden directa del propio Presidente de Colombia, hoy senador Álvaro Uribe Vélez, primero en el Ministerio de Defensa y luego en el D.A.S., entidades donde fue el promotor del fantasma de las chuzadas, ese que se apoderó como bandera y política de gobierno».
En este momento José Miguel Narváez está recluido en el Batallón de Comunicaciones del Ejército en Facatativá, pagando la pena de 26 años de prisión por el asesinato de Jaime Garzón.