Hombre muere a las afueras de hospital en Chocó
Testigos afirman que le negaron la entrada al centro hospitalario.
En videos publicados en redes sociales se evidencia a un hombre de tez morena y avanzada edad, acostado en una camilla con una bala de oxígeno, en las afueras de la institución hospitalaria FUNVIDA, en el audio se puede escuchar la indignación de los transeúntes, que califican el hecho como “inaudito”.
El hombre que respondía al nombre de Milciades Rodríguez Murillo de 78 años que, según la versión de la gobernación del Choco, fue reanimado en la calle y posteriormente falleció de camino al Hospital San Francisco de Asia de Quibdó.
Emilse Murillo, hija del hombre, afirmó a los medios de la región que en la IPS FUNVIDA en Quibdó, capital del departamento del Chocó, negaron la entrada a Don Alcides al centro hospitalario «no se me acerque (…) y lo dejaron a mi padre en el andén de ese hospital como si fuera un perro».
Así están dejando morir a las personas en el saqueado y quebrado departamento del Chocó, esperando una atención! @fcarrilloflorez @PGN_COL @FiscaliaCol @MinSaludCol @CanalRCN @GOYOCQT @iliacalderon @MabelLaraNews @GobChoco @AlcaldiaQuibdo pic.twitter.com/EWCJF6675A
— EL VEEDOR CIUDADANO (@DARWINLOZANOMU) June 13, 2020
Del caso se sabe, que Murillo habría asistido en dos ocasiones al servicio de urgencia en la IPS Mejorsalud LTDA, en el corregimiento de Villa Conto, municipio de Río Quito. En la primer visita se le aconsejó ser trasladado a un hospital de mayor complejidad en Quibdó, a lo que, según la versión del comunicado de la Gobernación, él se negó y decidió volver a su casa; en la segunda visita, el 11 de junio, ya con una estado más crítico, volvió a rehusarse a ser trasladado, en esta oportunidad la misma institución Mejorsalud, se habría comunicado con sus familiares, que también negaron la aprobación de ser llevado a Quibdó.
En el comunicado, la Gobernación dice que Murillo tenía una sala de cuidados intensivos disponible desde el viernes el Hospital San Francisco de Asia de Quibdó “la misma fue reservada durante toda una noche a la espera del paciente, incluso negando la posibilidad a otros pacientes para que la utilizarán». Pasada la noche, el hombre empeoró su estado de salud y su estado se convirtió en una urgencia vital, «debido a sus malas condiciones es trasladado a la ciudad de Quibdó. En la llegada al puerto el señor Rodríguez Murillo presenta un paro cardiorrespiratorio que requirió maniobra de reanimación”.
La gobernación se comprometió a acelerar las investigaciones, para mostrar los resultados de la inspección que se llevó a cabo por la Secretaria de Salud del Departamento, para demostrar si los protocolos de FUNVIDA, fueron los adecuados para el manejo del paciente de tercera edad.