Así funcionaría la Hipoteca Inversa que, según el Gobierno, beneficiaría a los adultos mayores
El polémico proyecto sería firmado en los próximos días y comenzaría a operar en el segundo semestre.
El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón presentó la iniciativa de Hipoteca Inversa como un mecanismo de protección para la vejez. El esquema buscaría darle ingresos a los adultos mayores de 65 años que tengan vivienda propia y quieran acceder a esta modalidad – hipotecarla – a cambio de una renta mensual de por vida, que iría acompañada de los debidos intereses.
El valor del monto mensual dependería de factores como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes – expectativa de vida – y la elección de la modalidad de Hipoteca Inversa, son tres opciones: La primera es la renta vitalicia, que se paga mensualmente hasta que la persona fallezca, la segunda es una renta mensual, que es un valor mes a mes por un número de años determinado y la tercera consiste en recibir un único valor en un solo pago.
En Colombia el 68% de la población mayor de 65 años es propietaria de una vivienda, pero solo el 28% tiene una pensión. Con la #HipotecaInversa esta población podrá recibir un ingreso complementario sin tener que mudarse de su casa. pic.twitter.com/Wl27Y0wr53
— Jonathan Malagón González (@JoMalagon) June 12, 2020
El proyecto de decreto aplicaría para todos los estratos y para todos los miembros de la familia que cumplan con la edad requerida, y podrían llegar a recibir un ingreso independiente o pactar una suma integral a favor del hogar.
Para acceder al producto el interesado deberá acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto y hacer el acuerdo bajo la modalidad de que desee. El valor de la hipoteca inversa será del 0,4% al 0,6% del valor del inmueble y no podrá ser vendido o transferido hasta que se efectúe la cancelación del gravamen.
Lupa a la Hipoteca Inversa
En el momento del fallecimiento, los herederos podrán saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos; vender la vivienda y pagar el porcentaje correspondiente, o entregarlo como pago por el ingreso que recibió su familiar, en este punto el Estado o el banco harían el proceso de venta para recuperar el dinero entregado y el dinero restante – si lo hay – se entregaría a los herederos.
En el papel se ve bien, pero quedan muchos interrogantes, los cuales no se han hecho esperar en las redes sociales. En el momento en que el propietario fallezca tempranamente y si los herederos no tienen como pagar, con sus recursos, la renta que recibió su familiar, así haya sido poca ¿la casa que con esfuerzo consiguieron los padres, quedaría para la entidad? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiados? ¿Quiénes heredarían este patrimonio? ¿Es la pandemia un pretexto para seguir beneficiando a los mismos? Si es un pago fijo que no se actualiza, ni por valorizaciones del inmueble, ¿vale la pena asumir la pérdida del valor de la vivienda e incluso tener la opción de perder el inmueble, en un margen tan grande?.
https://twitter.com/Matador000/status/1271391184964014082?s=20
Hipoteca inversa o chanchullo inverso?.
Siempre jugando con la necesidad de la gente para enriquecer a los de siempre.
— MÓNICA RODRÍGUEZ 🐤 (@MONYRODRIGUEZOF) June 12, 2020
Según el Ministerio de Vivienda “El inmueble es la garantía para el pago de una deuda, si esa deuda se paga, entonces se levanta la hipoteca sobre el inmueble. Si no hay pago de la deuda, entonces se hace efectiva la garantía, es decir, se entrega el inmueble como pago de la deuda”