La Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez pagó fianza de US$ 150 mil para liberar a su hermano condenado por narcotráfico
Ya son varios los escándalos en los que está relacionada la alta funcionaría
En 1998, Bernardo Ramírez Blanco fue condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de cárcel por tráfico de heroína. El 27 de enero de 1998, el hermano de la actual Vicepresidenta de Colombia aceptó el cargo por haber conspirado para introducir heroína a EE.UU. desde la isla de Aruba.
La información, que permaneció oculta por más de 20 años, fue revelada por el portal La Nueva Prensa, con soporte de documentos públicos del sistema judicial de los Estados Unidos.
En julio de 1997, la DEA a través de la captura de dos “mulas” colombianas que, desde Aruba, llevaban heroína a Estados Unidos, dieron con el paradero de Bernardo Ramírez, quien era el encargado de recibir la droga en Miami – además fue quien envío a estas dos personas como correos humanos para traer la droga de Aruba -.
Fue entonces cuando, la DEA planeó la entrega de la heroína a Ramírez. Las dos “mulas” quedaron de encontrarse con el hermano de la actual Vicepresidenta en un lujoso centro comercial de Miami para entregarle la droga. Allí fue capturado por los agentes estadounidenses.
Cuando Bernardo Ramírez tuvo la oportunidad de salir libre, la fianza de US$ 150 mil fue pagada por Martha Lucía Ramírez junto con su esposo, Álvaro Rincón, a lo que la Vicepresidenta contestó a través de un comunicado «Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia , como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella», señaló la vicepresidenta a través de un comunicado.
Seguiré sirviendo al país con todas mis fuerzas y dedicación hasta el último de mis días. pic.twitter.com/97L4pszb3v
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) June 11, 2020
Este nuevo escándalo se suma al de los posibles nexos comerciales de la Vicepresidenta y su esposo con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma” y a la acusación de la serie web ‘Matarife’ sobre la reunión de Ramírez con paramilitares en el club El Nogal, acusaciones que ha desmentido la alta funcionaria.