Bogotá sobrepasa la ocupación del 50% en Unidad de Cuidados Intensivos para tratamiento de Covid-19
Si se mantiene esta cifra durante 24 horas, la ciudad entraría en Alerta Naranja.
Por medio de rueda de prensa virtual, la Alcaldesa Claudia López, dio a conocer que la capital se encuentra en el 53.46% en su red hospitalaria para el manejo de Covid-19, por esta situación, Bogotá entraría en la etapa de Alerta Naranja, pero esta medida se impondría después de un monitoreo de 24 horas realizado por la Secretaría de Salud del Distrito.
La capital cuenta con 1.180 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 716 están dispuestas para el manejo de la pandemia.
Según los expertos, de continuar en alza esta cifra, se saturarían los sistemas de salud, lo cual acarrearía que las camas disponibles para el tratamiento del coronavirus se ocupen de manera más acelerada y así mismo se podrían incrementar los casos de mortalidad en el país que se encuentran entre 50 y 60 personas por día, “fue lo que pasó en Nueva York, Italia y España. El riesgo más grande es la facilidad con la que podemos subir al 75 %”, dijo José Luis Hernández, experto en Salud Pública de la Universidad de los Andes.
“Tenemos que actuar rápidamente, porque nosotros deberíamos tener 2.000 UCI, pero no las tenemos, y no van a llegar todavía. Por eso hay que evitar que la gente llegue a las unidades y para eso es necesario reforzar la cuarentena”, dice Hernández. Las nuevas medidas las estaría evaluando la alcaldesa de la capital junto con el jefe de la cartera de Ministerio de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para darlas a conocer en pocas horas.
Una de las medidas en el marco de la Alerta Naranja, sería que la Red de Urgencias de Bogotá, entre a disponer de las camas con las que cuenta la ciudad, tanto en hospitales públicos como en instituciones privadas, y decidiría a que institución médica entrarían los nuevos pacientes que requieran una cama UCI. Esto porque, según expertos, hay hospitales que ya se encuentran saturados como el Hospital de Kennedy y la clínica San Ignacio, mientras otros están a punto de llegar al 100% de ocupación.
Cabe recordar que se podría entrar a la Alerta Roja si Bogotá llega al 70% en la saturación de los servicios de salud.