¿Quién responde?
Por: Camilo Sánchez
Son muchos los colombianos que en estos momentos están atravesando situaciones difíciles económicamente hablando. Ese es el caso de siete mujeres colombianas que hasta hace poco más de año y seis meses trabajaban en la Embajada de Venezuela con sede en Colombia.
Todo comenzó el 26 de febrero del año 2019 cuando el presidente Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano de Iván Duque. Por medio de un mensaje de WhatsApp varios empleados fueron notificados que a partir de ese momento no podían volver a la Embajada hasta nueva orden.
Elvira Triana López quién lleva 28 años trabajando con la sede diplomática manifestó «el año pasado ellos rompieron relaciones diplomáticas con Colombia y se fueron y nos dejaron en total abandono».
Dieciséis meses después aún esperan algún tipo de pronunciamiento por parte de las autoridades de ambos países, ya que su situación económica se ha visto perjudicada fuertemente pues no reciben su sueldo desde ese mismo momento. «Hace quince meses no me han pagado ni sueldo, ni mis prestaciones sociales, pues ese es el único ingreso mío y el de mí familia, y para pagar mis deudas en los bancos». Aseguró Elsy Moreno, una de las damnificadas en la Embajada.
Varias de ellas intentaron buscar ayuda por medio de los beneficios otorgados por el gobierno en medio de la crisis de la pandemia pero no fue posible ya que a ninguna se le entregó la carta de despido y aún figuran en la nómina de la sede diplomática. «Que no nos podían ayudar porque nosotras no tenemos una carta donde conste que nos han despedido» concluyó Elsy Moreno.
Muchas de estas mujeres le han dedicado más de la mitad de su vida a este trabajo; como es el caso de la señora Carmen que tiene 42 años de funciones laborales en este lugar y se encuentra ad portas de la pensión y sigue en la espera de una solución que no se ve por ningún lado. Ni por el lado colombiano, ni por el venezolano en cabeza de Nicolás Maduro y mucho menos por Juan Guaidó.