Finca de exembajador Fernando Sanclemente a proceso de extinción
En el predio se encontraron más de 7 toneladas de insumos químicos, 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca
Todo inició el 12 de febrero de este año, en una operación de la Fiscalía General de la Nación y Unidades de la Policía Nacional, en el cumplimiento de la diligencia de allanamiento a la finca Harás de San Fernando, propiedad vinculada al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca, Cundinamarca, muy cerca a Bogotá, donde los investigadores ubicaron un laboratorio para la fabricación de clorhidrato de cocaína, insumos para la fabricación de ésta, 9.453 gramos de la misma y pasta base de coca.
Según informe del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduana de los Estados Unidos), en una investigación conjunta con la policía colombiana, concluyeron que entre Cundinamarca y Boyacá se encontraba un grupo narcotraficante con la capacidad de enviar la droga a Estados Unidos y a Europa, a través del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.
Con esta información y varios testigos, los investigadores dieron con la ubicación del predio, que hace parte de una sociedad de la que Fernando Sanclemente, exembajador y que en su momento fue director de la Aeronáutica Civil, en el gobierno de Álvaro Uribe, es socio.
“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho del Dominio de la Fiscalía General de la Nación dio inicio a las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca», señaló la fiscalía.
Los bienes se encuentran avaluados en 150 mil millones de pesos y fueron inscritos ante la Oficina de Instrumentos Públicos, esto quiere decir que los predios no pueden ser cedidos hasta que se concluya el proceso de extinción del dominio.
La Fiscalía, concluyó diciendo que «la diligencia de ocupación se cumplirá cuando culminé el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la emergencia ocasionada por el Covid-19».
Por su parte el exembajador en reiteradas ocasiones ha negado nexos con los actos ilícitos encontrados en su finca y afirma estar a disposición de lo que requiera la justicia.
#ATENCIÓN | #Fiscalía impuso medidas con fines de extinción de dominio a finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente. En el bien, ubicado en Guasca #Cundinamarca, fue encontrado un laboratorio de producción de cocaína el pasado 12 de febrero. pic.twitter.com/4G7GkLAaQ5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 8, 2020