Con lágrimas en los ojos médico denuncia amenazas
Dos arreglos funerarios y un panfleto, recibió José Julián Buelvas en su casa y lugar de trabajo
Entre lágrimas y por medio de un video, José Julián Buelvas, reveló las amenazas de las que ha sido víctima en las últimas horas, al recibir en su lugar de trabajo un arreglo floral con un panfleto amenazante contra él y los miembros de su familia, donde se le atribuye no cumplir con las medidas pertinentes para evitar la muerte de una señora a causa del Covid-19, pero las intimidaciones no terminaron ahí, al llegar a su hogar encontró el segundo arreglo floral, que lo llevó a tomar la decisión de hacer pública la denuncia, al temer por su vida y la de sus seres queridos.
José Julián, médico intensivista e internista de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Materno Infantil Adela Char, en Soledad, Atlántico, afirma en video: “Hoy recibí dos sufragios, uno en mi lugar de trabajo y otro en mi lugar de residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en pandemia en la Unidad de Cuidado Intensivo”, en la pieza audiovisual, el médico reitera: “Fuimos formados para salvar gente, hago un pedido de ayuda, de auxilio al Gobierno Nacional por todos los médicos».
Con notable tristeza el galeno dice temer por su vida y la de su familia, pero argumenta que continuará con sus labores en el centro hospitalario, donde su presencia es indispensable para hacer frente en esta época de pandemia, ya que tiene una Unidad de Cuidados Intensivos a su cargo, con pacientes a tratar por Covid-19, a pesar de las amenazas expuestas en el panfleto, el cual cita puntualmente: “tiene 24 horas desde este momento para que renuncie a la Clínica Char, si no lo hace me dará el gusto de matarlo”.
Asegura que ha recibido todo el apoyo por parte de las autoridades, personas influyentes, el Gobierno Nacional, pero sobre todo, de su familia, que con zozobra, espera que todo vuelva a la normalidad y está a la espera de tomar las mejores decisiones para el bien de todos.
Según información del centro hospitalario, sobre las 3 p.m. llegó a la puerta de urgencias, la corona floral con una cinta donde se encontraba plasmado el nombre del doctor José Julián Buelvas.
Buelvas hace un llamado al Gobierno Nacional: “Hago un pedido de auxilio y ayuda al Gobierno Nacional, por mí, por mis compañeros y por todos los médicos en este país, si salimos todos los días a trabajar y en muchas ocasiones no tenemos ni siquiera las condiciones” y exclama, “¡Por Dios! ¿Hasta cuándo?”.
Mediante un comunicado de prensa, la Clínica informa que a partir de hoy tomará las siguientes medidas: Que el personal médico y colaborador de la institución debe trasladarse en ropa particular y debe cambiarse dentro del centro médico con su ropa de servicio, así mismo al finalizar su jornada laboral. Por otro lado, la Policía Nacional tendrá presencia dentro del establecimiento y sus alrededores, para garantizar la seguridad del personal que cumple funciones en este lugar.
El rechazo se ha hecho evidente en redes sociales como lo expone en Twitter, el Presidente de la República, Iván Duque:
Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del #COVID__19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 9, 2020
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también repudió los hechos:
Qué infamia! El personal de salud, y más los intensivistas, exponen su vida día a día para cuidarnos y salvarnos la vida!
Así no es la gente de Barranquilla, que seguro saldrá a apoyarlo. José Julián cuenta con nosotros en lo que le podamos servir y apoyarpic.twitter.com/PNFmIX0TLt— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 9, 2020
Por medio de esta red social, se hace un llamado a manifestar el inconformismo con un cacerolazo nacional programado para hoy a las 7:30 pm.
#YoAdmiroAJoseJulian
Mañana los gremios médicos haremos sonar las bocinas de los carros y las cacerolas en las casas para rechazar las amenazas hacia el Dr José Julián Buelvas y a todo el personal médico de Colombia
Los invitamos a unirse desde la 7:30 pm con el #SaludEnRiesgo pic.twitter.com/rBkPl9HEcI— Federación Médica Colombiana FMC (@FedemedicaC) June 9, 2020