Paloma Valencia en el Comité Nacional de Paz.
El nombramiento generó críticas de diferentes partidos políticos
La senadora del partido Centro Democrático que en muchas oportunidades ha planteado reformas para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hoy hace parte del Comité Nacional de Paz, ente encargado de aconsejar al Gobierno Nacional en temas de reconciliación y políticas de Paz.
Este comité cumplirá sus funciones en el periodo que comprende entre el 2020 y 2021 y está conformado por 10 personas, tres de ellas representantes del Estado y siete de la sociedad civil.
Las personas que harán parte del Comité en representación de la sociedad civil, son:
Francia Márquez, Representante de las Comunidades Afro; Yolanda Perea Mosquera, víctima del conflicto armado; Esther María Gallego, Organización de mujeres que trabajan por la Paz; Deisy Aparicio y Marylen Serna, Movimientos Socio Políticos; Gerardo Castrillón, Organización de Acción Comunal y Monseñor Héctor Fabio Henao, Representante de las víctimas.
Por parte del Estado, además de la senadora Paloma Valencia, hará parte del Comité el Alcalde del municipio de Chiquinquirá, William Triana y el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro.
El Comité se diseñó al modificar la ley 434 de 1998, dando vida a la ley 885 de 2017 con una de sus principales funciones, «propender por el logro y mantenimiento de la paz y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente»‘, esto con el fin de llegar a una paz estable y duradera en el territorio Nacional. También deberá brindar espacios a las comunidades como se estipula en ley «Ser el espacio central donde convergen en el nivel territorial todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización».
Así mismo este ente deberá crear un programa de difusión del Acuerdo Final, en todos los niveles de la educación pública y privada.
Reacciones
El escritor y exdiplomático, Germán Uribe, fue uno de los primeros en pronunciarse por el nombramiento de Valencia: «Que Paloma Valencia haga parte del Comité Nacional de Paz no es un chiste y sí una afrenta a las víctimas y una contundente reiteración de que el país está secuestrado por el Uribismo y que la dictadura guerrerista va en serio«
Otro, de los críticos a está decisión, fue el senador Gustavo Bolívar, que define la decisión como un chiste:
Por su parte, el también senador Ernesto Masías, demostró su aprobación a la designación de Paloma Valencia, en este organismos