“La apertura de los centros comerciales no será para ir a parchar, mientras haya coronavirus”, Claudia López, alcaldesa de Bogotá
La mandataria presentó el protocolo de apertura de centros comerciales en la capital del país.
Desde el centro comercial Gran Estación y después de evaluar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19 implementadas por el centro comercial, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se dirigió a los capitalinos, para dar a conocer que a partir del lunes 8 de junio y hasta el 14 de junio, se llevará a cabo un plan piloto de reapertura de los centros comerciales de la capital del país, con la condición de cumplir todos los protocolos establecidos en dicho plan.
Los centros comerciales deben implementar vallas informativas para los visitantes, no tener un aforo superior al 35% y así cumplir con la medida de distanciamiento social obligatoria en la capital. La apertura debe ser desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, el constante lavado de manos será necesario a la entrada de cada uno de los establecimientos, también ineludible el uso del tapabocas en todas las áreas de los centros comerciales.
Durante el periodo de prueba de este plan piloto que durará ocho días, el Distrito evaluará el comportamiento de los bogotanos y el cumplimiento de las normas establecidas, tanto por los visitantes como por los empleados de los locales comerciales. “Si un local incumple medidas, se cerrará todo el centro comercial”, afirma López, esto con el fin de hacer cumplir las normas de los centros comerciales que a partir del lunes abrirían sus puertas.
Estos son los primeros establecimientos que hacen parte de este plan piloto:
Puente Aranda: Plaza Central.
Mártires: Calima.
Tunjuelito: Tunal.
Ciudad Bolívar: Gran Plaza Ensueño.
Fontibón: Salitre Plaza, Hayuelos y Multiplaza.
Engativa: Portal 80, Titán Plaza y Diverplaza.
Usaquén: Unicentro y Palatino.
Teusaquillo: Gran Estación y Galerías.
Suba: Santafé, Plaza Imperial y Parque La Colina.
Chapinero: Andino, Atlantis, Unilago y Centro de Alta Tecnología.
Antonio Nariño: Centro Mayor.
Medellín y Cali ya iniciaron pruebas piloto en los centros comerciales de su ciudad. Con esto la capital busca darle reapertura a más de 6.200 locales comerciales y reactivar la economía en esta época de crisis a nivel mundial.