Bogotá tendrá el evento software libre más grande de Latinoamérica
El próximo sábado 27 de abril, los amantes del software libre y la tecnología se darán cita para asistir al Flisol – festival Latinoamericano de instalación de software libre más grande del mundo. Se realiza cada año, en 18 países y más de 200 ciudades del mundo.
Este año el festival tendrá lugar en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se espera congregar a más de 5 mil personas, el evento iniciará a las 8:00 a.m.
Este festival permite que los asistentes conozcan las tendencias en herramientas tecnologías libres. En esta ocasión, habrá un área dedicada a las tecnologías Blockchain y se realizará el lanzamiento para Colombia, del reporte sobre la «Salud de Internet», realizado por la fundación Mozilla.
Este reporte, es el resultado de una investigación que durante 4 años realizó esta fundación. Aborda aspectos tales como: seguridad y privacidad, descentralización, alfabetización digital, inclusión digital y apertura digital. Adicional a esto, se dictará un taller para Policy Makers sobre tecnologías libres.
La Alcaldía de Bogotá ha adoptado herramientas con licencias de código abierto en diferentes entidades del Distrito para ejecutar tareas especializadas para la gestión técnica de las oficinas de TI. La implementación de plataformas y aplicaciones de apoyo a la función administrativa, y misional de las entidades. Así mismo, para la realización de actividades que fomentan la apropiación de estas tecnologías a nivel institucional y de cara a la ciudadanía.
El Distrito construye con Código Abierto
La Administración de Enrique Peñalosa ha desarrollado una estrategia de construcción y estandarización de páginas web a través de la Distribución Distrital CMS (DDCMS) – Govimentum, plataforma de Software Libre.
«Desde el Distrito hemos realizado un uso intensivo del software libre, por primera vez en la Alcaldía, a través de una plataforma de código abierto habilitamos 55 páginas web de 55 entidades para el servicio de los ciudadanos», Sergio Martínez Medina, alto consejero Distrital de TIC.
Además de las páginas web, las plataformas de participación e interacción ciudadana, aplicaciones y otros productos tecnológicos construidos para esta administración, se han desarrollado a partir de código abierto.
«Es un ejemplo único de cómo una administración territorial facilita, empodera y promociona las tecnologías de software libre», agregó el alto consejero.
El uso de software libre garantiza el acceso al código fuente. Esto permite poder elegir los proveedores de desarrollo, mantenimiento y soporte en un mercado de libre competencia. También garantiza la libertad de elección de productos al estar disponible en un gran número de plataformas. Fomenta el crecimiento de la industria nacional de servicios.
El Flisol, está organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá. Se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.
Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.
Fuente: Prensa Alcaldía de Bogotá, Colombia