‘Colombia, 200 años’: una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos
Ya se acerca la versión número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El evento cultural más importante de Colombia realizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias). Año tras año la Feria se ha destacado por la participación de un País Invitado de Honor, y para esta trigésima segunda edición el homenaje lo tendrá ‘Colombia, 200 años’: una mirada original, profunda y actual a la creación y consolidación de la República colombiana.
Al respecto, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro aseguró “el hecho de que Colombia sea el País invitado de Honor, es una oportunidad para que nos reencontremos como colombianos. Durante doce días los visitantes podrán transitar por esos hechos históricos que marcaron la ciudadanía y que permitieron dar forma a lo que hoy conocemos como República. Con el pabellón ‘Colombia, 200 años’, buscamos generar un espacio en el que le daremos protagonismo a las palabras de los pueblos. Aquellos hombres y mujeres que participaron en esa construcción y que le dieron vida a ese nuevo modelo.”, puntualizó.
«Por eso trabajamos para que en el 2022 el promedio de libros leídos anualmente por la población lectora en Colombia, entre 5 y 11 años suba de 3.8 libros a 4.2, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros anualmente. Para lograrlo, vamos a llevar, por ejemplo, los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes que ya seleccionó las primeras 150 bibliotecas”.
La conmemoración no se limitará a la recordación de hechos y batallas memorables, de héroes y mártires legendarios, sino que incluirá un ejercicio más audaz como es el de repensarnos: qué nación queremos ser, cómo queremos que nuestros nietos vivan la Colombia del tercer centenario, cuáles de nuestros valores debemos empeñarnos en fortalecer para inspirar a nuestros nacionales y consolidar esa esencia de colombianidad que tantos admiran y los propios colombianos desconocemos, nuestra inteligencia, talento, laboriosidad, solidaridad, creatividad y diversidad.
-
Espacio de participación. Una imprenta de tipos móviles en donde la gente puede rediseñar y proponer sus propias ideas utópicas sobre la construcción de la nacionalidad.
-
Un foro que tendrá programación constante de talleres y conversatorios.
-
Espacios de ocio: dentro de la chichería se podrá hablar de ideas políticas, siempre con miras al diálogo constructivo.
-
Una librería de 350 metros cuadrados. Este espacio presentará una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que tengan como tema Colombia. Así mismo, el proceso de independencia de países que hicieron parte de la Gran Colombia.
-
Una muestra gastronómica llamada Mestizaje. Dedicada a los sabores más representativos de las regiones de Colombia.