Reforma tributaria invita a cambiar neveras viejas
Las neveras viejas generan mayor consumo tanto en mantenimiento como en energía eléctrica es por ello que el gobierno colombiano realizó una reforma tributaria la cual permitirá y estimula a los ciudadanos a cambiar sus viejos equipos por unos nuevos. Para esto ofrece la reducción del IVA de un 19%, estipulado para estos productos a solo 5%.
La aspiración del Ministerio de Hacienda es que 1 millón de ciudadanos aprovechen el beneficio en los próximos 5 años.
“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Además de la medida legislativa, indicó el Ministerio, «en diciembre del 2017 se aprobó el Decreto 2143, que establece un 5 % de IVA (una reducción de 14 puntos frente a la tarifa normal) para la adquisición de neveras amigables para los estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando en el momento de la compra se entregue la nevera usada».
La medida, además de ambiental, le permite ahorro a los colombianos que no ven reflejado en su recibo de energía el subsidio a los estratos 1, 2 y 3, por el alto consumo.
Condiciones
Para poder optar a este beneficio las personas deben pertenecer a los estratos 1,2 y 3. No puede quedarse con la nevera vieja ya que debe ser entregada.
El nuevo artículo no puede exceder las 30 UVT (Unidad de Valor Tributario). La nueva nevera debe estar en los rangos A, B, o C, de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética.
«La nevera representa cerca del 40 % del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, indicó Cárdenas.
(Fuente: El Tiempo)