Desarticulan red de adoctrinamiento de niños para el ELN
Una academia con el nombre de Bacatá Ambiental, era la fachada utilizada para enseñar a menores a seguir los pasos de subversivos y a usar la violencia para resolver conflictos, señaló la Fiscalía.
La cooperativa ambiental está situada en la localidad de Suba y era liderada por Rafael Botero, alias “Tista”, capturado a comienzo de año. El prontuario de este sujeto es extenso y están relacionados con casos de reclutamientos de niños y adolescentes para actividades paramilitares.
Las comunidades indígenas eran las más vulnerables al contar con 44 casos de los 97 registrados, siendo las comunidades de embera, Awá y Uwa las más afectadas.
Autoridad
Según Mario Gómez, fiscal jefe de Infancia y Adolescencia, en esas aulas «se siembra la violencia como método alternativo de resolución de controversias donde el odio y la lucha de clases es el pregonero de esta actividad. Encontramos las listas de asistencia de los niños y niñas».
Para llamar la atención de los infantes eran utilizados fotografías, lecturas y ejercicios lúdicos, esto con el fin de que el mensaje fuera retenido de una manera más completa.
En este caso en particular los niños no pasaban de los ocho años y tenían problemas con inmadurez psicológica.
Por su parte el comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla, destacó que no tienen conocimientos de estos campamentos pero que si otras instituciones están al tanto esperan los reportes para trabajar en conjunto para erradicar estos sitios clandestinos.
Esta modalidad de enganche a la vida subversiva hace pocos meses fue detectada en colegios de Venezuela, donde con cartillas aleccionaban a menores de edad que aparentemente terminaban en las filas del ELN.
(Fuente: Noticias Caracol)