ONU: Colombia debe responder ante las muertes de lideres sociales
Este jueves Colombia presentó un informe en materia de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas en el Examen Periódico Universal.
El evento involucra a los 192 estados miembros del organismo internacional, en donde cada país presenta sus avances y reciben las recomendaciones de los demás miembros.
El Examen Periódico Universal se realiza una vez cada cuatro años y medio en Ginebra, Suiza. El resultado de las recomendaciones de esta versión serán publicados el próximo martes.
Sobre el Acuerdo de Paz con las Farc, las naciones participantes hicieron un llamado para que se agilicen los procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como para que se cumplan los compromisos en respeto a la derechos fundamentales.
Preocupación
Por su parte, la República de Irlanda reconoció el logro del acuerdo de paz pero mostró su preocupación por los ataques a líderes sociales e hizo un llamada “a fortalecer el Estado de Derecho y aumentar la presencia del estado todo el territorio”, y también instó a que “se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los defensores de derechos humanos y para que los victimarios sean llevados ante la justicia”,
En cuanto a la representación del reino de los países bajos, aseguró que el acuerdo con las Farc implica retos como solucionar el problema de la presencia de grupos ilegales en los territorios abandonados por las Farc, así mismo solicitó que el Estado “continúe garantizando fondos para la Justicia Especial de Paz, la comisión de la verdad y la unidad de búsqueda para personas desaparecidas. De igual forma garantizar las condiciones para que estas entidades continúen con su independencia”.
Estados Unidos, también se mostró consternado por las muertes y agresiones contra líderes comunitarios por las disputas de tierra, por lo que reconoció el esfuerzo por mejorar el sistema de justicia y de respuesta, pero sugirió que se fiscalice a los asesinos de civiles y se lleve a prisión a los culpables.
Otro de los países que alzó su voz, fue Ecuador, pidiendo al Estado colombiano “aumentar los esfuerzos para proteger los derechos humanos de la población civil en zona de frontera”.
Situación de Colombia
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en representación de la República de Colombia destacó los avances de la nación y aseguró que el acompañamiento y la cooperación internacional han sido cruciales en el desarrollo proceso de paz.
“No desfalleceremos en continuar trabajando para que los defensores, líderes y campesinos tengan garantías en el cumplimiento de los derechos humanos”, aseveró.
Además, dijo que el estado estudiará detalladamente las recomendaciones recibidas y “desplegando esfuerzos” para garantizar el respeto a la vida.
(Fuente El Colombiano)