CNE abrirá investigación a los fondos de campaña de la FARC
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un proyecto formal para determinar el origen, el uso y el destino de los recursos utilizados por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), tras conocerse que más de 5.000.000 millones de pesos han sido manejados de forma dudosa.
En medio de la polémica, se supo que el dinero destinado para fines políticos y de campaña, fue traspasado de una cuenta que el colectivo tenía en el Banco Agrario a una cuenta personal en Bancolombia. Esto llevó al magistrado Armando Novoa, a presentar la solicitud de investigación exhaustiva, dado los movimientos irregulares.
En la plenaria, Novoa no solo pidió que se indague las actuaciones de las FARC en este caso, sino también al gerente de la campaña, Jorge Federico Ramírez, titular de la cuenta a donde fueron enviados los fondos.
Asimismo, pidió a la Misión de Verificación de Naciones Unidas y de la Procuraduría General de la Nación garantizar la transparencia en la verificación de los hechos.
Tensión
A pesar de que la propuesta, al parecer generó una fuerte discusión en la sala, la aprobación podría hacerse efectiva luego de ser sometida al estudio de los magistrados. Y aunque esto no signifique la congelación de la cuenta, es uno de los aspectos más insistidos debido al escándalo.
Por su parte, miembros de la FARC, en el mes de marzo, alegaron que los días dados para usar el capital no fueron suficientes debido a diversas dificultas que tuvieron, por lo que el dinero fue usado para pagar obligaciones que contrajeron antes del cierre bancario de ese día.
No obstante, tanto el magistrado Novoa y ministerio del Interior, aseguran que estas prácticas de utilizar créditos y luego pagarlos con el dinero entregado por el Estado para propósitos de campaña, es común en otros partidos.
En réplica a estos señalamientos, la semana pasada, Jairo Estrada, un mienbro del Comité Político Central de la FARC, dijo en entrevista ofrecida a W Radio, que los movimientos de la cuenta de Bancolombia están abiertos a cualquier seguimiento que para estos efectos exige el ordenamiento jurídico colombiano y la Superintendencia Bancaria. «No ha habido un solo movimiento para beneficiar a personas particulares”, aseveró.
En ese sentido, destacó que la colectividad es la más interesada en la transparencia de la rendición de cuentas y que la relación de los gastos se encuentra en el portal Cuentas Claras, como está establecido por la ley.
(Fuente El Espectador)