Ya son dos las jóvenes víctimas del acoso del profesor Monroy de la UN
luego de que Lizeth Lorena Sanabria se armara de valor y grabara al profesor Freddy Alberto Monroy de la Universidad Nacional
mientras la acosaba sexualmente, otra estudiante que prefirió el anonimato lo denunció expresando “que tiene mucho poder y temió que pudiera bloquear sus posibilidades de graduarse de la maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales”.
El miedo y la vergüenza propios de una víctima sexual se hicieron del cuerpo de esta joven quien escondió durante mucho tiempo los abusos del docente, quien ya tiene una investigación abierta y disciplinaria en la UN.
La estudiante Lizeth Sanabria denunció el suceso luego de sentir que era lo que correcto y de además recibir mensajes de otra compañera que había sido ultrajada. El profesor usaba la manipulación y la fuerza para atacarlas y hasta las intentó violar en ocasiones.
Para hacer la acusación debía tener pruebas fuertes. Luego del episodio más traumático junto al victimario, reflexionó en una unidad de transporte, llorando sobre lo que debía hacer. La chica no quería abandonar sus estudios y se arriesgó a grabar al acosador mientras estaban en una reunión académica donde discutían temas de una maestría que la joven desea completar.
En el clip que se hizo viral en las redes sociales se aprecia que el educador intenta besarla en repetidas ocasiones cuando la dama le dice firmemente “no”. A pesar de esto el hombre sigue insistiendo y siendo cada vez más abusivo.
“Freddy Monroy utiliza su posición dominante para hacerme sentir inferior, como si tuviera que ceder mi dignidad sexual a cambio de sus orientaciones académicas, a través de la fuerza y el sometimiento”, puntualizó la Sanabria, quien se encuentra cursando el último año de la maestría.
Por su lado, la otra estudiante confesó al noticiero Tu Mundo Hoy que en uno de los ataques la acorraló contra la puerta del laboratorio y la besó diciéndole “estas muy linda hoy”. La chica logró escapar empujándolo con fuerza.
Cientos de estudiantes mostraron señales de apoyo para sus compañeras al igual que exigieron que todo el peso de la ley caiga sobre Monroy. Además hicieron un llamado a investigar otro tipo de acosos estudiantiles.
FUENTE: EL TIEMPO