Ganancias millonarias y muertes resultan de la mafia de medicamentos falsos
Tras la muerte de 16 recién nacidos en 2016, la Fiscalía comenzó una investigación sobre supuestos medicamentos falsos y solo después de un año es que se logró enjuiciar a cuatro implicados.
Las maneras de delinquir son muchas y cuando se trata de salud lo más vulnerables son los que las fatales cuentas, así pasó en Valledupar cuando dos clínicas se surtieron de falsos remedios, con o sin complicidad es lo que se investiga. Estas redes obtienen ganacias de hasta 5.000 millones y en lo que va de año en diversos operativos se han incautado unas 2,6 millones de medicinas “chimbas”.
Por el momento fue detenido el jefe de compras de la clínica Laura Daniela, de la capital de César. El laboratorio que elaboró el remedio se desligó de los delitos. El millonario negocio de las medicinas adulteradas en el país es una red de corrupción muy grande según denunciaron las autoridades y que aún se desconocen las consecuencias que traerá a la salud de los colombianos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que aproximadamente un diez por ciento de los medicamentos comercializados en los países en desarrollo serían falsos o adulterados, y según el Invima esa situación no es diferente en la nación cafetera.
Este jueves fue encontrada tonelada y media de medicamentos en operativos de la Fiscalía y el Ejército con apoyo del Invima en Antioquia y Nariño. La mafia referente a las medicinas crece y cobra vidas, debido a que en comparación con 2017 se han decomisado un 45% más de medicamentos falsos.
18 personas que remarcaban remedios vencidos, descontinuados o descompuestos y que habían sido importados de Venezuela y Ecuador, fueron detenidos gracias a la organización Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, según señaló su director Leonardo Cabana.
Colectividad se mantiene alerta a la hora de comprar o suministrarse medicinas y esperan no se registren casos de personas afectadas o víctimas que lamentar.
FUENTE: EL TIEMPO