Candidatos están comprometidos con la no violencia en su camino a la Casa de Nariño
Los candidatos al poder máximo de Colombia firmaron un pacto por la no violencia luego de debatir ideas por segunda vez, pero en un evento convocado por El Tiempo, la Andi y La W en la universidad Sergio Arboleda.
Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Iván Duque y Germán Vargas se comprometieron ante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Esta idea surgió luego de que un 20% de más de ocho millones de mensajes que circularon en redes sociales durante el debate tenían severos contenidos de violencia, intolerancia y polarización.
Los aspirantes a la Casa de Nariño dejaron a un lado las confrontaciones y en un simbólico acto unieron sus fuerzas para enviar un claro mensaje a los colombianos: la violencia no es el camino.
La competencia por la presidencia cada vez es más férrea pero los cuatro postulantes tienen en común un deseo, la paz de Colombia. Aseguran que esta meta solo se alcanzará con un pueblo preparado para la integración, el perdón y el trabajo en equipo sin distinción de razas, credos o ideologías políticas.
EL documento suscrito subraya que en la campaña para las legislativas “se presentaron hechos de intolerancia en contra de candidatos y líderes políticos, llegando incluso a intentos de agresión física”, lo cual quieren evitar en la presente contienda y lo rechazan categóricamente.
Cuatro puntos fueron acordados:
Primero: “propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el mutuo respeto por el opositor político, promoviendo discusiones políticas centradas en la argumentación y el valor de las ideas, apartándonos de lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización”.
Segundo: “denunciar frente a las instituciones que están para ofrecer garantías y protección frente a todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia y rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos”.
Tercero: “utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis”.
Cuarto: “todos los derechos son derechos de todos. Por este motivo, nos comprometemos a respetar y a promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.
FUENTE: EL TIEMPO