Alias Ernesto Báez denuncia infiltrados y llegada de una generación “mucho más violenta”
Iván Roberto Duque, conocido con el alias de Ernesto Báez denunció que al menos 12 mil personas se infiltraron en la desmovilización de combatientes en la época de Uribe. Personas en situación de calle, prostitutas y desempleados se hicieron pasar por paramilitares “para gozar de los beneficios del gobierno”.
El ex líder político de las Autodefensas de Colombia denunció en el congreso “Para no volver a la guerra” que el exalto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, fue “irresponsable” al informar el desarme y reintegración a la sociedad de unos 32 mil soldados, cuando las Auc no contaban con 11 mil integrantes entonces.
“Hay por lo menos, como mínimo, 12 mil infiltrados que con la apariencia de paramilitares se presentaron en esa desmovilización y gozaron de los beneficios ofrecidos por el gobierno”, así lo aseguró Duque.
El exjefe paramilitar narró como evidenció la llegada de “cinco camiones provenientes de Puerto Berrío repletos de vagos, prostitutas y desempleados que se sumaron a la desmovilización”.
“Valió más el número de armas entregadas que el número de almas desarmadas. En ese proceso sobresalió la parafernalia publicitaria”, destacó Duque, haciendo referencia además a que se debió “mostrar cuál era el puesto en la historia que le correspondía a Álvaro Uribe y a ese gobierno respecto al desmonte del paramilitarismo”.
Duque aprovechó la ocasión para recordarle a los presentes en el congreso internacional que en el 2006 él había expresado que aparecería una tercera generación de autodefensas más violenta que las anteriores. “En Colombia se desmontó una alarmada, pero es un fenómeno social, económico y político que vive y sobrevive actualmente, debemos frenarlo”, finalizó.
FUENTE: EL ESPECTADOR