La malaria constituye un problema de salud pública en Colombia
A propósito de conmemorarse este miércoles 25 de abril, el Día Mundial del Paludismo, varias organizaciones de salud gubernamental y sin fines de lucro unen esfuerzos para reflexionar en torno a la enfermedad.
De acuerdo a un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Salud en el 2014, el país donde se concentra el mayor número de casos es Brasil con un 42%, seguido de Venezuela con una tasa de 18%, y en el tercer puesto se ubica Colombia con tan solo un 12%.
En torno a estas cifras, el infectólogo Germán Camacho, indicó que en Colombia la malaria sigue siendo un problema de salud público, debido a que el 85% del territorio rural está situado por debajo de los 1600 metros sobre el nivel del mar y presentan condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.
“Cerca del 60% de la población se encuentra en áreas de riesgos de contraer la enfermedad o morir por esta causa”, manifestó el especialista, quien reconoció además los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial para evitar la propagación del paludismo.
No obstante, para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) la malaria ha disminuido en los últimos 15 años en Colombia, sin embargo se siguen reportando al menos 50.000 casos.
Es por ello, que representantes de Distrito de Buenaventura y de los departamentos Del Valle y Cauca en Colombia, organizaron un simposio para discutir los avances e intensificar el control en estas dependencias donde se concentra el mayor número de enfermos.
Es preciso destacar, que de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África es la región con un considerable número de infectados por el vector transmisor en el mundo, solo en el año 2015 se reportaron 395.000 diagnósticos.
Fuente: La Opinión.com