El nuevo reto del TM: surtir de gas y energía más amigable
TransMilenio decidió implementar para sus etapas I y II la compra de una flota de buses que requieran electricidad y gas, energías limpias, que significan bienestar para la población pero también un desafío para solventar como surtir a cada unidad, debido a que la ciudad no cuenta con infraestructura para esto.
Enrique Peñalosa ofreció este martes aumentar los puntos de 50 a 400 a los que mejoren las licitaciones y ofrezcan tecnologías no contaminantes para renovar los buses de la capital.
Desde la academia, el Concejo, el Congreso e, incluso, la Procuraduría se invitó a las autoridades luego de un debate público, a utilizar solo unidades que fueron amigables con el ambiente y no afectaran la calidad de aire en Bogotá, una ciudad en constante ascenso económico y con cada vez más habitantes.
Son dos licitaciones: una para proveer flota y otra para la etapa de operación. De los 1.000 puntos que se otorgan en cada una, 200 serán para quien presente la mejor oferta de tecnologías limpias en los buses, recordó María Consuelo Araujo gerente de TransMilenio.
“Bogotá ya tiene redes (de suministro) por todos lados. Lo que necesitaríamos sería conectar esa red que está en las calles y llevarla a los patios de TransMilenio”, explicó Orlando Cabrales presidente de Naturgás.
Lo que no está en discusión para los bogotanos es volver a las energías contaminantes y combustibles no aptos, para mejorar la calidad de vida en la ciudad, así que la competencia apenas comienza.
Daniel Bernal, conocedor del ambiente y ciencias destacó que “los eléctricos, no producen ninguna emisión y son 100 por ciento limpios, y de gas, que es un buen avance, una tecnología más limpia que el diésel” son las unidades que necesita Bogotá.
La Alcaldía aplaude la decisión de aumentar los puntos para las licitaciones pues llama la atención de las compañías y todo en pro de la ciudad y su aire. Bogotanos se mantienen expectantes ante un proceso que podría durar más de nueve meses.
FUENTE: EL TIEMPO