“Para no volver a la guerra” Medellín se reunirá en congreso internacional
Dos días de trabajo en Medellín, darán paso a un sinfín de acuerdos, pactos y colaboraciones entre diversos grupos de la sociedad colombiana para lograr, por fin, una paz duradera y estable en el tiempo.
Con el congreso internacional “Para no volver a la guerra” los habitantes de este importante departamento desarrollarán tres paneles, dos de ellos abordarán cinco experiencias internacionales con el fin de analizar las lecciones aprendidas que nos dejan los pactos de paz. Norte de África o el Sahara Occidental serán zonas estudiadas y que a pesar de haber logrado “la paz” cuentan con más de 200 mil personas refugiadas.
Se compararán los escenarios en México, Guatemala y El Salvador que quedó con Los Mara luego de las negociaciones y que aún son un grupo criminal con ruda presencia e integrantes violentos en su país y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Alejandro Toro, director de la Fundación Avanza Colombia, asegura que este encuentro internacional permitirá discutir posibilidades y planes de acción para el presente y futuro inmediato del país. Resaltando las medidas preventivas para no tener consecuencias parecidas a las ocurridas en las naciones nombradas.
Guillermo Pardo Cardona, en representación del M-19; Rodrigo Granda, miembro del partido Farc, negociador en La Habana; Juan Carlos Cuéllar, militante del Eln por más de 30 años y quien hoy ostenta la figura de gestor de paz; Jaime Fajardo Landaeta, quien fue negociador del proceso de paz entre el Gobierno y el Epl, en 1991; y Rodrigo Pérez Alzate, excomandante de las Auc son los llamados al tercer panel, centrado en lograr la reincorporación de los excombatientes a la vida legal.
El final de la guerra solo se vislumbra con el tránsito de miles de guerrilleros hacia la legalidad y la vuelta a las reglas de la sociedad, costumbres y valores. Estudiar profundamente los errores y aciertos de cada acuerdo y negociación en diferentes años históricos para Colombia será la clave para sellar de una vez por toda la paz sostenible en este momento de la nación, esto según la opinión de Alejandro Toro.
FUENTE: EL ESPECTADOR