Gobierno decretó calamidad pública en el Catatumbo colombiano
El gobierno del Norte de Santander (noreste de Colombia) declaró este lunes calamidad pública en la región del Catatumbo, tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que han dejado más de 7.000 desplazados.
El vicepresidente Oscar Naranjo informó que entidades del Estado coordinan operativos para ayudar a los afectados.
Alrededor de dos mil hombres del Ejército colombiano se sumaron al despliegue y en total suman 12.000 de la fuerza pública.
Además, se instalará un puesto de control con representación de las instituciones nacionales, de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Autoridades locales han manifestado que esperan que el apoyo del gobierno no sea únicamente militar, sino también social, tras las consecuencias de los desplazamientos.
Los enfrentamientos en el Catatumbo han ocasionado el cierre de hospitales, comercios y otros establecimientos comerciales, y ciertas restricciones en la movilidad de la población civil.
El Catatumbo, región fronteriza de Colombia, es una zona geográficamente importante de contrabando de combustible, droga, entre otros. Adicional, la población ha manifestado abandono gubernamental.
Fuente: Telesur.net