Corrupción aérea tras la compra de piezas usadas por más de mil millones de pesos
1.334 millones de pesos fueron despilfarrados por la Fuerza Aérea tras la compra de repuestas “supuestamente nuevos” los cuales estaban usados y en un estado no comprobable para su implementación en equipos de aviación.
Se compraron al menos tres trenes de aterrizaje que ni siquiera sirven para el tipo de aeronave que eran necesitados. La Contraloría General de la Nación fue la que destapó la corrupción dentro de las Fuerzas Militares.
Esta transacción multimillonaria se hizo en 2015 y todo lo pactado y firmado fue sostenido en papel en inglés. Fue la propia Fuerza Aérea quien pidió a las autoridades iniciar la investigación.
El comandante aéreo de mantenimiento solicitó el cambio por garantía técnica, pero solo luego de dos meses de la llegada de los repuestos. En su queja argumentó que las piezas registraban muestras de uso y que no venían con los requerimientos de ley de una compra de artículos nuevos.
Además la Contraloría constató que no existen documentos que registren la cantidad de aterrizajes que tiene cada parte y que resultaba inseguro usar dichos elementos en un avión de la fuerza militar colombiana.
A través de un comunicado señalaron que contrataron con la empresa Aeroparts & Resource la adquisición de las partes aeronáuticas, pero la firma no cumplió con lo solicitado. Las investigaciones decidirán de parte de quién se hizo la compra corrupta de los elementos y quienes serán los responsables ante la ley.
Trascendió que tenientes expresaron el deseo de que el dinero sea devuelto a la unidad, ya sea por parte de culpables colombianos o de la firma de partes aeronáuticas a la cual se hizo la compra en 2015.
FUENTE: RCN NOTICIAS