Correa: Lenín dio una puñalada por la espalda a la paz en Colombia
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a su sucesor Lenín Moreno, por disponer que el país que preside deje de acoger el diálogo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el gobierno de Colombia, tras los hechos de violencia ocurridos en la frontera de ambas naciones.
“El presidente Moreno le ha dado una puñalada por la espalda a la paz. Lo que ha hecho es absolutamente irresponsable, irreflexivo, improvisado y hasta grosero”, dijo Correa en una entrevista con la AFP en La Habana.
Asimismo señaló que más allá de los hechos violentos en la línea divisoria, Ecuador lo que tenía que hacer era “garantizar esos diálogos de paz, salvo que haya sido un gran engaño”, expresó.
Es preciso destacar que las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN informaron este viernes que analizan a qué territorio trasladarán las conversaciones, tras la decisión del hermano país ecuatoriano de marginarse del proceso “mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas”.
“Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible”, indicaron en un comunicado Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército, respectivamente.
Quito acogía desde febrero de 2017 dichas negociaciones.
Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó sin mencionar a Venezuela, que los pueblos garantes se han ofrecido para recibir a las comisiones del proceso de paz.
Fuente: El Nuevo Herald