Tercer ataque al sistema eléctrico de Nariño en lo que va de año por parte de ELN y disidentes
Los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Maguí, Roberto Payán y Tumaco quedaron sin energía eléctrica luego de un nuevo atentado del ELN dejando a más de 210 mil habitantes a oscuras. Justo a las 7:45 de la noche se registró el suceso en donde las Fuerzas Militares se desplegaron para evitar enfrentamientos o consecuencias mayores.
La línea de transmisión Jamondino – Bucheli fue la afectada por el ataque. Las autoridades y las Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) intentaron determinar por qué se presentó el inconveniente puesto que pudieran existir dos razones: una sobrecarga en la torre 193 de la vereda El Palmar, en Ricaurte o un atentado de organizaciones criminales que operan en la zona limítrofe con Ecuador.
Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares confirmó la primera hipótesis y viajará a la zona de El Catatumbo por orden presidencial para revisar y coordinar nuevas estrategias para defender el área limítrofe de los planes y atentados auspiciados por Walter Patricio Arizala alias Guacho. El comandante destacó que según su equipo los guerrilleros que se mantienen en dicho territorio no son disidencia de las Farc sino que forman parte del ELN.
Los entes responsables e comprometieron en comenzar los trabajos de reestructuración del servicio a primera hora de este mismo jueves 19 de abril.
En lo que va de año, dos torres energía en la vereda La Espriella, zona rural de Tumaco fueron atacadas en marzo, luego el 6 de abril en la vereda Las Marías, corregimiento de La Guayacana, en Tumaco varias bases de energía fueron impactadas (atentado a manos de ex soldados de las Farc) y ahora este último ataque, lo que evidencia un crecimiento de la violencia y el conflicto en la zona de Nariño por parte de disidentes y del ELN.
FUENTE: EL ESPECTADOR