ONU evalúa de cerca el paso a la vida legal de los combatientes
Alcanzar el Acuerdo Final de Paz resultará de la unión de protección y colaboración de todos los interesados para
en la sociedad a los guerrilleros. El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosende explicó los desafíos que supone alcanzar el éxito.
El comisionado dio detalles de lo que han logrado documentar entre el 26 de diciembre y el 26 de marzo. Si bien se ha logrado preservar la vida y la seguridad de los ex miembros de las Farc que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), hay un bache por proteger a quienes no se encuentran dentro de estos lugares.
Tres aspectos son los pilares de estas negociaciones. El primero es la seguridad física de los exguerrilleros (que no sean víctimas de agresiones); segundo, la seguridad jurídica, y, en tercer lugar, la reinserción socioeconómica.
26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) han sido exitosos gracias a la eficacia de la Unidad Nacional de Protección. Lo negativo es que se han “registrado el asesinato de 44 excombatientes que están siendo investigados”, según declaraciones de Rosende.
Se coordinan equipos de escoltas móviles para proteger a los ex guerrilleros una vez salen de los Etcr, para promover la sana convivencia. Entre los esfuerzos del Estado también se incluye el “plan Horus”, enfocado en el despliegue de la fuerza pública en estas zonas; el nuevo sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, así como la creación de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.
Rosende explicó que es vital rechazar “el reciclaje de los combatientes” debido a que es una consecuencia muy usual en regiones que vivan un posconflicto. Por esto, hizo un llamado a los actores para que aseguraran el tránsito a la legalidad, las oportunidades y seguridad de cada uno de los individuos.
“Casi todos los ex miembros de las Farc que han pasado por el proceso de reincorporación han sido bancarizados; han recibido la mensualidad correspondiente al 90 % del salario mínimo; la cuota de normalización ($2 millones); la mayoría han sido afiliados al sistema de salud con las debilidades que conocemos”, explicó referente al pilar socioeconómico del Acuerdo Final de Paz.
Hasta ahora el proceso ha tenido una evolución aceptable, pero la preocupación de la ONU tiene que ver con los resultados a mediano y largo plazo en donde la sociedad colombiana debe estar educada y asegurada para brindar una reinserción beneficiosa con base en la legalidad, la justicia y los derechos humanos.
FUENTE: EL ESPECTADOR