Campañas electorales colombianas pudieron estar vinculadas a escándalo de Cambrige Analytica
Cambridge Analytica, la polémica compañía que manejó datos de Facebook para beneficiar a políticos, corporaciones y quien sabe a qué grupo de poder más, confesó haber estado en contacto con al menos tres campañas electorales en el país. Destacando que no logró un acuerdo con ninguna de ellas y sus participantes.
Brittany Kaiser, exdirectora de la firma, tras presentarse ante una comisión del Parlamento Británico aseguró que el “exagerado número de 87 millones de perfiles usados suministrado por Facebook” es falso y que fueron muchos menos.
Kaiser no especificó cuáles de las campañas fueron las interesadas en utilizar los servicios de la compañía, pero se conoce que fueron tres de diferentes intereses políticos en Colombia. «Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o una reunión que llevara a algo concreto, mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia», declaró.
Además se le preguntó sobre la aplicación de origen mexicano Pig.gi que cuenta con más de medio millón de descargas entre el país azteca y el neogranadino. La ejecutiva señaló que “se pudo haber utilizado para fines políticos pero no se hizo”. Añadió que la app no fue utilizada para ningún otro fin ligado a campañas y cargos de carácter público.
Desde un tiempo se adelanta la investigación relacionada a las sociedades Farrow Colombia S. A. S. y Farrow México S.A.P.I. de CV, dueñas de Pig.gi y que estuvo disponible para descargar a través de la tienda virtual Google Play, autenticada directamente a través del usuario de Facebook.
FUENTE:(EL ESPECTADOR Y RCN NOTICIAS)