Marín se va de “sapo” y delatará a Santrich ante justicia de Estados Unidos
El pasado del narcotráfico parece no dejar en paz a los voceros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), debido a que el sobrino de “Iván Márquez” seguía en sus negocios y está vinculado al envío de 10 toneladas de cocaína junto con el ex negociador Jesús Santrich.
Sin embargo Marlon Marín se jugó su última carta y cantará fuerte y claro en Estado Unidos contra Santrich luego de llegar a un acuerdo con la DEA. Su orden de extradición fue cancelada para que así pudiera viajar y comparecer frente al jurado.
La investigación por narcotráfico por la que fue detenido el pasado 9 de abril involucra a dos hombres más: Fabio Younes y Armando Gómez, políticos dirigentes de FARC. A parte de estar en aprietos con la justicia estadounidense, Marín está denunciado por estar detrás de contratistas que bajo corrupción y obtención de información privilegiada pretendía quedarse con obras del posconflicto.
Trascendió que Marín, antes de volar la noche del 16 de abril, expresó detalles sobre el manejo de los recursos de paz, lo que encendió las alarmas de los países donantes. El Acuerdo de Paz se encuentra en su momento más álgido, esto según integrantes de la FARC quienes acordaron eliminar las extradiciones a Estados Unidos como punto central y que con la detención de Santrich y ahora la intención de delator de Marín, dicha condición pudiera ser violada.
Las excusas de Santrich que explican las pruebas de la Fiscalía sorprenden a la colectividad. Un supuesto cuadro firmado por él y que fue obsequiado al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien está a la fuga y es uno de los jefes del cartel de Sinaloa, resultó ser “una confusión ya que pensaba que se trataba de un empresario interesado en invertir en Colombia” y no uno de los socios del Chapo Guzmán.
Gobiernos extranjeros muestra preocupación porque las reuniones sobre inversión “u otros intereses” las organizaba Marín. Santrich por su parte declaró que siempre pensó que trataba con agentes de la DEA interesados en el Acuerdo y no en lo que resultaron ser “infiltrados para la investigación sobre narcotráfico”.
Santrich aseguró que “primero se muere de hambre” antes de ser extraditado. El ex guerrillero se mantiene en huelga desde su arresto.
FUENTE: (EL ESPECTADOR, RCN NOTICIAS Y CNN)