Guacho secuestra a dos ecuatorianos aún sin entregar cuerpos de los tres comunicadores
El conflicto Guacho- Ecuador continúa luego de que se conociera de dos secuestrados más por parte de la “disidencia de las Farc”. En un video con cadenas al cuello, las víctimas daban fe de vida y clamaban por ayuda al lado de dos sujetos con armas largas y caras tapadas.
“Señor presidente (Lenin Moreno) dele lo que ellos quieren. Nosotros simplemente somos ciudadanos de Ecuador, no tenemos nada que ver en este problema, ayúdenos. Usted también es padre”, expresaba entre el nerviosismo y la desesperación uno de los rehenes.
El presidente ecuatoriano Lenin Moreno y todo su pueblo se encuentra consternado ante los hechos y sobre todo por los asesinatos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, fue quien confirmó el secuestro de dos nuevos ciudadanos en zona fronteriza con Colombia. Navas sostuvo frente a los periodistas que aún no se conoce la identidad de estas personas pero tienen seguridad de que son ecuatorianos.
Walter Patricio Arizala, alias Guacho es quien mantiene en su poder a estos dos padres de familia quienes rogaban volver a ver a sus hijos, en el video mostrado a los medios por el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano en compañía de César Merizalde, jefe del Comando Conjunto.
Presión
A pesar de que el gobierno de Moreno diera un ultimátum al líder, del llamado frente Oliver Sinisterra, de 10 horas para entregarse las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejaron claro en un comunicado que “los gobiernos de su país, el nuestro y los gringos insisten en la represión como solución, traen más tropas a la frontera, más guerra y así no están las condiciones dadas para ninguna operación humanitaria”.
Los cuerpos sin vida de estos tres ecuatorianos permanecen en territorio fronterizo mientras que sus compatriotas hacen vigilias, plantones y protestas con el lema #SiempreNosFaltarán3. Por su parte el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), se mantiene atento para colaborar en el rescate de los restos y evitar mayores enfrentamientos entre gobiernos y disidentes.
Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia indicó que “siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario”.
FUENTE: (EL ESPECTADOR Y RCN NOTICIAS)