Fecode amenaza con nuevo paro por incumplimiento de mejores salarios y servicios
El próximo 9 y 10 de mayo podría darse un cese de actividades educativas, luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocara a un paro debido a la inconformidad con el cumplimiento de sus peticiones al gobierno nacional, desde el año pasado.
Tras casi un mes sin actividades, Fecode exigió mejoras salariales y acceso a la salud para todos sus agremiados, reclamos que no han sido satisfechos y que con el pasar de los días agudizan los problemas de los docentes y personal ligado a la educación.
“El servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura” cita uno de los comunicados de la federación. Además añaden que es casi imposible conseguir cita con especialistas.
Yaneth Giha, jefa del Ministerio de Educación declaró que el paro del pasado 21 de febrero era “injustificado” y aunque no se ha pronunciado sobre esta nueva convocatoria, esperan que la rechace debido a que alega que las autoridades han dado respuesta a las necesidades del gremio.
No hay nada de nuevo en dichos reclamos y es repetitiva las veces que los educadores protestan por mejores pagos y servicios para continuar la labor de formar a los colombianos de relevo. Antes de la primera vuelta en las presidenciales de 2014, Fecode estaba protestando, y el gabinete de Santos tranquilizó los ánimos firmando una serie de acuerdos que “hasta la fecha” no se cumplieron.
Luego en 2015 la agenda de calle volvió a activarse y los argumentos seguían siendo iguales. La entonces ministra de educación, Ginna Parody, hizo promesas como el desmonte de la evaluación docente y una nivelación salarial para los maestros de manera fraccionada hasta llegar al 12%.
Dos años después, en 2017 Fecode duró 37 días en protesta exigiendo el cumplimiento de los acuerdos. Pactos que hasta la actualidad quedaron en promesas y que amenazan con activar un paro que solo afecta a las partes más vulnerables y a final de cuentas a la educación colombiana.