Conservadores podrían inclinar la balanza en inicio de presidenciales
Ya falta poco para dar inicio a la primera vuelta electoral y aunque muchos han definido su apoyo político, el Partido Conservador aún no decide a quien brindar sus votos. Esta tolda podría significar una delantera considerable para el inicio de los comicios presidenciales.
Desde su fundación hace unos 170 años, los conservadores han marcado la pauta de varias elecciones y en las más recientes de Colombia han sido determinantes para la mayoría de las propuestas.
Germán Vargas Lleras e Iván Duque son los dos candidatos que se pelean por al menos un millón 927 mil 320 votos, que fueron los registrados en las elecciones al Senado el pasado 11 de marzo. Esta es una cantidad que ambos desean sumar a su data y que podría ponerlos en la punta de la carrera por el poder.
Sin embargo, los conservadores están estudiando con calma la decisión política que les garantizará unos próximos cuatro años llenos de victorias y respeto o por el contrario desmerite su trabajo y trayectoria. Una elección de cuidado que dirigente de “los azules” discuten en cada reunión.
Entes destacaron que aún esperan algunas pautas para definir así su apoyo por el candidato que ofrezca mejores propuestas para los colombianos y que se asemejen a sus ideales. El senador Hernán Andrade, jefe del conservatismo se ha reunido con ambos equipos de trabajo, para estudiar a Duque y Vargas Lleras.
En la contienda de 2014 los conservadores mantuvieron a la expectativa a la colectividad luego de que su candidata Marta Lucía Ramírez fuera derrotada en la primera vuelta. Encuestados y especialistas sugieren que el partido perdió “la vocación de poder que tenían hace tiempo” por apostar a varios caballos al mismo tiempo.
En dichos comicios en donde se enfrentaron Santos y Zuluaga, parte de “los azules” se fueron con el representante de la unidad y muchos otros con el representante uribista. Algunos congresistas tuvieron actuación en propuestas e iniciativas presentadas ante el Congreso, en vista de canjear el apoyo brindado en una acción política.
Coqueteo
Se rumoró que Vargas Llera ofreció a Andrade para ser su compañero de vicepresidencia, pero no ha sido confirmada esta oferta. La colectividad especula que Llera tiene la delantera en la preferencia conservadora.
Por otro lado el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, tiene su origen en los ‘azules’ y podría representar esto una ventaja para Duque, quien es cercano al candidato. Un senador anónimo destacó que “si Iván Duque no le hace un gesto al partido invitándolo, se puede quedar sin su apoyo”.
(FUENTE: EL TIEMPO)