40 locales estéticos fueron clausurados tras víctimas mortales en Valle del Cauca
Lo que parecían centros de relajación seguros donde las mujeres “realzaban” su belleza, resultaron ser sitios peligrosos e insalubres donde al menos 12 personas murieron en 2017.
Así lo afirmó la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, en un operativo en donde encontraron “desechos sólidos” dentro de la cafetería de uno de los comercios, así como material quirúrgico utilizado con fluidos de dudosa procedencia.
Los comercios revisados no contaban con los permisos y condiciones exigidas para brindar servicios de estética, por lo cual fueron clausurados. Destacaron, sin embargo que uno 76 establecimientos sí están en regla para brindar opciones de belleza a los colombianos.
Según el Instituto de Medicina Legal en 2016, seis personas murieron, mientras que en 2017 fueron al menos 11. Este año se registró un nuevo deceso.
En Buenaventura, lugar donde se llevó a cabo la revisión, encontraron a parte medicinas para controlar episodios cardiorrespiratorios y hemorragias. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva hizo un llamado de alerta a la población para no exponer su integridad con médicos y centros poco idóneos para tratar exigencias de tipo estéticas.
Además especialistas del Centro Médico Imbanaco resaltaron la necesidad de que las personas se aseguren de estar en control con un profesional de la salud que cuente con los permisos y conocimientos actualizados para ejercer su carrera.
No es la primera vez que en la región del Cauca son clausurados locales de este tipo. El año 38 comercios fueron cerrados por trabajar sin las condiciones sanitarias mínimas para ofrecer tratamientos de belleza invasivos.
Las víctimas que viven para contarlo no se han acercado a la Policía para denunciar a algún comercio o médico en específico. El cuerpo de seguridad se mantendrá alerta para trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud para evitar más muertes.
(Fuente El Tiempo)