Seis obras viales son estratégicas dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU
La intersección a desnivel en la calle 70 con avenida 3ª norte y las cinco obras que se desarrollarán en el sur de Cali forman parte de las obras viales estratégicas que a corto plazo contempla el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU.
Así lo expuso el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones Quiñones ante la comisión de Plan y Tierras que actualmente estudia este proyecto. El funcionario expuso cada uno de las construcciones así:
Intersección a desnivel calle 70 con avenida 3ª norte en el sector de Sameco: consiste en la intervención del nivel inferior de la solución a desnivel que existe en forma de óvalo y que quedará circular cuando se hundan las calzadas principales de la calle 70 por debajo de la glorieta.
Puente de la carrera 100 con calle 25: Permitirá unir la avenida Simón Bolívar con la carrera 100 sin que haya intersección para llegar a la vía Panamericana. Se construirán dos calzadas elevadas con el carril para el corredor troncal del sistema MIO y dos carriles mixtos.
Ampliación vía Cali- Jamundí con puentes sobre el río Lili: El puente actual consta de dos calzadas de dos carriles cada una, con bermas de 0,60 cm. Y vigas longitudinales de 0.95 metros. Serán reemplazo de los puentes actuales por dos puentes nuevos de tres carriles cada uno y una cota superior a los 1,50 metros sobre el nivel del terreno para eliminar el riesgo de inundación.
Ampliación tercer carril entre carrera 100 y carrera 127: Actualmente tiene dos calzadas con dos carriles cada una, soporta aproximadamente 120.000 autos semanalmente.
Puente sobre el río Lili sobre la avenida Ciudad de Cali más 300 metros: Dará continuidad a la ampliación que actualmente se está haciendo ya que desde la 80 y 101 están construidas y operando las calzadas de servicio, falta diseñar y construir las calzadas principales.
Retorno autopista Cali- Jamundí: Se proyecta el retorno hacia el norte e incluye bahías, carriles de aceleración y desaceleración.
Estos proyectos forman parte de las obras del progreso que se construirán con el empréstito por $194.500 millones. Las restantes también se harán, pero no fueron tenidas en cuenta en la presentación por cuanto están en el nivel intermedio.