Terminal Simón Bolívar del Mío comenzará a construirse a finales del 2017
El plazo de construcción es de 19 meses. La terminal estará ubicada entre las Carreras 61 y 69.
La terminal intermedia Simón Bolívar del Mío empezará a ser construida finales del 2017 y con un plazo de 19 meses. Así lo estableció Metrocali este miércoles 20 de septiembre luego de adjudicar al consorcio Metrovial SB la ejecución de las obras por un valor de 52.142 millones de pesos.
El consorcio está conformado por Ingeociviles Ingeniería S.A.S., Oinco S.A.S. y Germán Torres Salgado. Por lo cual, estarían encargados de construir la terminal sobre el separador central de la autopista Simón Bolívar entre Carreras 61 y 69. Además, dichas obras constan de dos componentes: la infraestructura de la terminal y la infraestructura vial y de espacio público aledaño a la estación.
“Esta es una obra vital para el sistema de transporte masivo, ya que podremos comenzar a atender de mejor manera la demanda concentrada en este sector de la ciudad”, explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali. “Además, servirá en un futuro cercano como conexión para la Troncal del Oriente, que se proyecta construir por el corredor de la autopista Simón Bolívar”.
El alcance de este proceso, en el que participaron 27 oferentes, es la construcción de la terminal intermedia localizada sobre el separador central de la autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69, la conexión vial asociada y demás obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO.
“Esta es una obra vital para el sistema de transporte masivo ya que con ella podremos comenzar a atender de mejor manera la demanda concentrada en este sector de la ciudad, además, servirá en un futuro cercano como conexión para la Troncal del Oriente, que se proyecta construir por el corredor de la autopista Simón Bolívar”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.
La terminal Simón Bolívar, que en el pasado fue conocida como Guadalupe, tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura de la terminal, se desarrollará en el separador central de la vía, incluirá tres plataformas, una de ellas para las rutas alimentadoras, edificio administrativo y de atención al público, zona de bienestar para operadores del MIO, así como cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas.
A esta infraestructura se accederá a través de dos puentes peatonales, uno existente sobre la Carrera 68A, el cual será complementado con una rampa central para dar acceso a la terminal, y el segundo está proyectado sobre el costado Norte a la altura de la Carrera 65C.
La importancia de esta construcción para el sistema está asociada a facilitar la accesibilidad de los habitantes de los barrios aledaños de la obra al MIO, así mismo permitirá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del norte, oriente, occidente y sur de la ciudad, dijo Orejuela Botero.