Claudia López aseguró que estos hechos fueron ataques directos por parte de la policía contra los civiles
Nota de Prensa: Andrea Olaya
Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que no se puede estigmatizar a toda la fuerza pública.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció este jueves, luego de las manifestaciones y hechos vandálicos registrados en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, dejando 10 víctimas fatales en medio de estas protestas.
Claudia afirmó que estos hechos no fueron abusos de autoridad sino fueron ataques directos por parte de la policía contra los civiles. La alcaldesa insiste en que esta institución requiere una “reforma policial” de manera urgente e hizo un llamado al gobierno nacional para que revise esta propuesta.
Por su parte el presidente Iván Duque también se pronunció y aseguró que “No podemos estigmatizar a toda la fuerza pública, por actos individuales y por algunos miembros que no guardan el honor del uniforme”. Además, afirmó que “Estos hechos deben individualizarse para que las investigaciones se conduzcan con éxito, para que haya sanciones que sean entendidas por la ciudadanía”. Frente al caso de Javier Ordóñez, aseguró que se están realizando las investigaciones pertinentes con rigor y prontitud, y que hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto la investigación.
Ante los hechos registrados en la noche del miércoles, el mandatario rechazó todos los actos de violencia, el vandalismo, y las agresiones que se presentaron frente a la fuerza pública y frente a muchas instalaciones que la fuerza pública tiene para proteger a los ciudadanos.
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo indicó que se ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar a las personas involucradas en los homicidios y actos vandálicos.
Finalmente, el mandatario informó que la Cancillería a través de sus embajadas y consulados están gestionando el retorno al país de la madre del abogado Javier Ordóñez, y de su hermano, a través de dos vuelos de carácter humanitarios, provenientes de España y Argentina.