Clases presenciales aún no iniciarán en escuelas urbanas
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Esmeralda Jóvito
Las escuelas ubicadas en las zonas urbanas tendrán que seguir esperando para volver presencialmente a las clases. Según lo estimado por el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca aún no se retomará la vuelta a los colegios en las principales ciudades.
El mes pasado iniciaron las clases de manera semipresencial en ciertos lugares del país luego de transcurrir un año escolar a distancia por motivos de la pandemia de Covid-19. Específicamente fue en el distrito de Pampamarca, provincia La Unión, región de Arequipa donde catorce escuelas ubicadas en zonas rurales se reintegraron a sus actividades dándole la bienvenida a los estudiantes, continuando aún con las medidas protocolares de bioseguridad.
Hoy día a pesar que existe una reducción de contagios y de fallecidos según lo emitido por el MINSA, el ministro de educación, estimó que los colegios en las zonas urbanas aún no se podrán reintegrar a clases presenciales. En el país ya son tres los departamentos que han permitido la reincorporación de estudiantes en lugares rurales, específicamente la región de Loreto y Ucayali.
De igual forma el ministro aprovechó la oportunidad e informó que 79 colegios de Lima Metropolitana y el Callao están siendo priorizadas en con la instalación de servicio de agua y alcantarillado. “Son 132 instituciones educativas las que el mes de julio se concretará la conexión a la red pública de Sedapal de agua y desagüe. Así se cierra la brecha de colegios que tiene la posibilidad de conectarse a la red pública. Nos va quedar un 5% que no van a tener la posibilidad de conectarse en Lima. Con esa cifra restante estamos viendo alternativas con biodigestores, tanques elevados porque como no tienen conexión”, añadió.
El Minedu viene aprovechando este periodo en que no hay clases presenciales para acondicionar los servicios sanitarios e instalar lavatorios de manos, cisternas, electrobombas, torres metálicas y tanques elevados para que los colegios de Lima Metropolitana ofrezcan condiciones seguras a los estudiantes cuando retornen a las aulas. El objetivo es dar acceso al servicio al 100% de los colegios públicos de las zonas señaladas que beneficiarán a 45 mil estudiantes.