Ciencia Chile desarrolla membranas avanzadas para tratar heridas crónicas

NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Gracias a los avances en nanotecnología y materiales biodegradables, investigadores en Chile han desarrollado membranas avanzadas que prometen revolucionar el tratamiento de heridas crónicas, como úlceras diabéticas y por presión. Esta innovadora solución está liderada por el investigador postdoctoral Nicolás Cohn Inostroza, en un proyecto impulsado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
La idea de desarrollar estas membranas biocompatibles surgió hace más de cinco años, en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Inicialmente enfocada en la regeneración periodontal, la investigación amplió su alcance para abordar barreras clave en la cicatrización de heridas complejas, como infecciones y falta de vasos sanguíneos.
«Estas membranas no solo representan un avance tecnológico, sino también una esperanza tangible para pacientes que enfrentan heridas difíciles de tratar», comenta Nicolás Cohn.
Las membranas avanzadas combinan elementos naturales y sintéticos, como el extracto de matico, ácido poliláctico (PLA) y nanopartículas de biovidrio. Este enfoque híbrido permite desarrollar membranas biodegradables y biocompatibles, con propiedades bacteriostáticas y angiogénicas.
La nanotecnología incorporada en estas membranas facilita la liberación de iones que estimulan la producción de factores de crecimiento como el VEGF, promoviendo la formación de nuevos vasos sanguíneos y acelerando la regeneración de tejidos.